CNE aprobó el calendario de las Elecciones Presidenciales del 2021

Quito. Comienza en el país el proceso de elecciones una vez que se aprobó el Calendario Electoral para el 2021. En estos comicios se elegirán presidente y vicepresidente de la República, representantes a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino. La decisión fue adoptada con los votos a favor de Diana Atamaint, presidenta; Enrique Pita, vicepresidente; José Cabrera y Esthela Acero, consejeros; y la abstención del consejero Luis Verdesoto.

Anteriormente el Pleno del CNE mantuvo jornadas de trabajo el 06 y 10 de febrero pasado con las autoridades del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en las que se afinaron detalles del documento y se establecieron de manera técnica las diferentes etapas, contemplando los plazos para el cumplimiento de las actividades administrativas, operativas y jurisdiccionales.

El calendario, que inicia el 28 de abril de 2020, se publicó en sus redes sociales y tendrá como primera actividad el cierre de zonificación y organización territorial electoral.

El cuerpo colegiado aprobó el inicio del proceso electoral, amparado en el numeral uno (1) del artículo 219 de la Constitución de la República del Ecuador; así como estableció un lapso de tiempo para las etapas preelectoral, electoral y postelectoral; conforme lo determina la disposición general octava del Código de la Democracia.

En un comunicado informó que las organizaciones políticas del país (partidos y movimientos) deberán, considerando los tiempos establecidos, concretar los procesos de democracia interna que les permitan participar en la jornada democrática. Asimismo, organizaciones cívicas y sociales podrán acompañar directamente la gestión del CNE a través de la conformación de veedurías ciudadanas.