Club Flamengo Barcelona, cinco décadas de logros y éxitos

pn2f1Fue una noche inolvidable. La celebración por los 50 años del club Flamengo Barcelona de Ibarra, salió perfecta. Recuerdos, anécdotas, vivencias y homenajes marcaron la sesión solemne del tradicional club.     

inolvidable.Luis Muñoz Herrería fue el homenajeado. Su labor, durante este medio siglo de vida en beneficio del club, ha permitido que la institución se consolide como una de las más fuertes de la Región Norte.

 

de idea a tradicción.  Lo que inició como una idea juvenil, en grupo de amigos, en la Ibarra de los años sesenta, se covirtió, con el paso de los años, en tradición.
recuerdos. “Esta institución tiene pasado y presente. Para mí, Flamengo Barcelona es una especie de mancomunidad entre la sociedad del club en el barrio El Carmen y la ciudad”, argumenta Carlos Ayala, uno de los conocedores del crecimiento del club.

inicio. Era el verano de 1964 e Ibarra estaba en pleno crecimiento. Luis Muñoz, Vicente Muñoz, Fausto Félix, Sixto Méndez, Arturo Méndez, César Muñoz y Édgar López, entre otros jóvenes de aquellos tiempos, le apostaron a una forma organizada de hacer deporte.

antecedentes.  La historia del barrio El Carmen está ligada al crecimiento de Ibarra. “La idea nació de un grupo de jóvenes, para organizar eventos de trascendencia, de carácter provincial. Era muy  difícil lograr eso en aquella época”, recuerda, con lujo de detalles, Luis Muñoz, exPresidente del club.

oficial.  Fue así, como el 14 de Agosto de 1964, nació el club Barcelona. Inspirados en el ídolo del astillero, tomaron su nombre.  El baloncesto era la disciplina, que les cautivaba. La unificación con el legendario Flamengo llegó un 14 de Agosto de 1977. El fútbol era la disciplina, que los unió.
sólidos. A través de los años, la consolidación llegó para la institución. Desde lo deportivo en el que lograron varios campeonatos provinciales, hasta lo administrativo, en el que se consiguió la sede actual del club.  En la actualidad, es uno de los más tradicionales del Norte del país.