Club de Robótica buscan ayudar a la sociedad con sus creaciones

Ibarra. Sin duda, en Ecuador, la robótica es una de las carreras del futuro, aunque, en muchos países del mundo ya está en auge.

Por ese motivo, los estudiantes de Mecatrónica de la Universidad Técnica del Norte (UTN), no paran de crear e inventar nuevos diseños. Uno de los objetivos que tienen, en especial quienes son parte del Club de Robótica de la UTN, es inventar robots que puedan beneficiar a la sociedad en diferentes campos.

Creaciones. Hasta el momento, los estudiantes de los diferentes niveles han creado robots legos, robots de batallas, drones y humanoides. El objetivo de estos últimos es tratar de que las máquinas imiten movimientos que realizan los humanos.

Laboratorios. Ingresar a los laboratorios situados en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas (FICA) y, que ocupan los estudiantes de la carrera de Mecatrónica, es trasladarse al futuro, debido a los equipos tecnológicos que existen en el lugar y las máquinas que crean quienes cumplen con sus estudios superiores en esta importante universidad.

Reacción. “Conforme van saliendo al mercado nuevos dispositivos electrónicos y tecnológicos nosotros también nos vamos actualizando”, mencionó Luis Eduardo Villarreal, presidente del Club de Robótica de la UTN.

También explicó que cuentan con el proyecto “Robotizando”, Plan que consiste en nutrir las capacidades motrices, cognitivas y creativas de los niños y adolescentes de planteles educativos de la ciudad y la provincia.

Esto lo hacen utilizando máquinas que cumplen funciones muy básicas y que se les conocen como legos, robots que son didácticos y sirven como base para enseñar sobre robótica a los más pequeños.

Por ejemplo, una máquina que pueda manipular objetos. Otros robots que utilizando sensores identifican piezas de colores o por su tipo de forme.

Otra idea es que los estudiantes, en especial los más pequeños, aprendan sobre programación y conozcan cómo está constituido un robot, desde el tema del software hasta la parte mecánica, con motores y otro tipo de partes, para que los infantes puedan armar su robot.

En cuanto a innovaciones, con la ayuda y guía de los profesores, utilizando inteligencia artificial han creado seguidores de línea, robots sumos (máquinas para combate). También en las próximas semanas empezarán a crear robots de batallas de 120 libras y más.

Aporte a la agricultura. Otra idea que tienen en mente, varios de los futuros ingenieros en Mecatrónica es apostarle a Agricultura de Precisión con drones. Esta práctica permite medir con exactitud la evolución de las plantas, las necesidades de nutrientes o la detección de plagas en aquellos lugares de la explotación agrícola donde sea necesario.

Por su parte, Jorge Cuasapaz, ingeniero en Meca-trónica y técnico-docente del laboratorio de manufactura integrada por computador, mencionó que los estudiantes cuentan con el espacio adecuado donde tienen la tranquilidad para cristalizar sus ideas, ya que también tienen a la mano las facilidades tecnológicas.