Club Atalaya, de Atuntaqui

De 1956 a 1966 existió este club cultural. Se pensó que estaba destinado a perdurar, pero no fue así, tuvo solo 10 años historia. Se considera que, en su extinción, influyó la quiebra de la Fábrica Imbabura, que hizo que cientos de familias salgan de Atuntaqui a buscar trabajo y a estudiar, especialmente, a Quito.

Un club que debería volver, porque eran hacedores de cultura. Para ese entonces, lograron abrir espacios en la comunidad anteña. Su Presidente fue el Profesor Arturo Recalde Guerra. Quién no recuerda los dramas artístico-culturales del club. El radio periódico Atalaya se retransmitía en la Radio “Atuntaqui”. El Profesor Gustavo Báez Tobar estuvo al frente de este club en dos períodos. Los jóvenes, de ese entonces, fuimos formados por esta importante generación de intelectuales, como: Dr. Leonardo Ponce, Dr. José Meneses Játiva, Profesor Tarquino Sánchez, Profesor Gustavo Andrade Estévez, entre otros. Lo novedoso de este club era que estaba integrado también por mujeres, como: Teresa Ruiz de Rivera, Teresa Andrade Estévez, Gladys Báez de Vaca, Maruja Montalvo de Andrade, Rosa Guevara de Garzón (+) y Fabiola Jaramillo.

En esos tiempos, recorría las calles de Atuntaqui el bus “Bucanero”, existía el imbatible “Club Huracán” y la música del Trío Garzón-Palacios-Bolaños. Arturo Ayala acompañaba a los anteños en sus serenatas.Si actualmente existiera El Atalaya Antonio Ante sería una potencia cultural.