Clínica de Simulación de la UTN abre sus puertas

Ibarra. En el marco de celebración de los 33 años de la Universidad Técnica del Norte, (UTN), la carrera de Medicina realizó la inauguración de la “Clínica de Simulación”, que contribuirá en la formación de los profesionales médicos de la provincia.

En el acto estuvo presente, Lyther Reyes, Coordinador Zonal 1 de Salud quien recalcó el compromiso que tendrá la institución pública con la UTN.

Por su parte, el rector Mar-celo Cevallos, mencionó que la meta que tiene la institución con los estudiantes, es seguir fortaleciendo la carrera para crear buenos profesionales de la salud.

Creación. Esta clínica se creó con la finalidad de que los estudiantes hagan sus propias prácticas en escenarios simulados casi reales, en el cual puedan cometer errores para que vayan corrigiéndolos en clases previas.

Se simularán problemas neurológicos, respiratorios, parto normal, parto patológico entre otros.

Varios escenarios médicos están dentro de los simuladores para que los estudiantes puedan mejorar su aprendizaje.

Con estos nuevos equipos, los estudiantes serán autoevaluados para que de esa manera vayan adquiriendo destrezas y habilidades.

La clínica y la infraestructura tuvieron un costo de 700 mil dólares.

Para traer estos equipos la universidad hizo la gestión desde el año pasado.

Después de eso la implementación duro seis meses. Las máquinas fueron importadas desde Canadá.

“Nosotros cada año estamos haciendo proyectos de investigación para que podamos tener mayor equipamiento.

La carrera de Medicina debe tener equipos y tecnología de punta para que se puedan formar los estudiantes de mejor manera”, comento Salomé Gordillo, coordinadora de la carrera de Medicina de la UTN. A futuro se espera que este centro sea usado por todos los estudiantes de medicina como la carrera de En-fermería, Terapia y Nutri-ción.

Los estudiantes de tercer a sexto semestre, son los que usan están instalaciones en las materias de Fisiología en Fisiopatología y Semio-logía.

El lugar tiene una dimensión de 160 metros cuadrados. Está ubicado en la parte sur del antiguo Hospital San Vicente de Paúl.

Marcelo Cevallos, rector de la UTN cortando al cinta de inauguración de la “Clínica de Simulación”.
En este nuevo centro se simularán problemas neurológicos, respiratorios, parto normal, parto patológico, entre otros.