Claves y cuestionamientos de la reforma a la Ley de Tránsito, en medio de accidentes

Ibarra. Al menos 8 mil personas han fallecido en un total de 11 785 accidentes de tránsito ocurridos en lo que va del año. Estos datos, proporcionados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) son reveladores, en medio de un debate legislativo que busca reformar la normativa vial y reducir el número de siniestros.

Este proyecto de reformas recogió más de una veintena de propuestas desde diferentes gremios y entidades, como los taxistas, transporte urbano, transporte de tricimotos y de la misma ANT.

El primer debate se aprobó en octubre pasado. Una de las claves que se plantearon en el borrador es la colocación de una caja negra, en las unidades de transporte, además de un dispositivo de control de velocidad, tipo tacómetro para emitir alertas.

En la provincia.- Mientras se espera el segundo debate, los transportistas ya se pronunciaron al respecto. En Imbabura, por ejemplo, el gremio protagonizó un paro de más de ocho horas en donde uno de los principales cuestionamientos fue la posibilidad de fortalecer el servicio de taxi, a través de aplicaciones móviles y que según ellos afectan a su bolsillo.

Oscar García, presidente de Transportes Unidos de Imbabura, en entrevista con ENtv, manifestó que los protagonistas principales, los transportistas no son tomados en cuenta en dichas reformas. Por ejemplo, existen cuestionamientos ante la posibilidad de que se incorpore el transporte mixto urbano rural.

“Esta medida lo que provocará es la proliferación de operadoras y que más tarde que temprano los tendremos trabajando en el sector urbano, como ocurrió con las camionetas doble cabina”.

El dirigente gremial se dirigió al Pleno de la Asamblea, este 21 de noviembre, para solicitar se incorpore las propuestas de los transportistas. “Nuestro trabajo se da en las vías, es fundamental que en el tratamiento de las reformas a la normativa se consideren nuestros aportes y necesidades”.

Mientras los transportistas exponen sus inquietudes por la ley vial, en Ibarra una unidad de la Cooperativa San Miguel de Ibarra, invadió el carril exclusivo para peatones poniendo en riesgo a las personas que por ahí transitaban. Dicho hecho ocurrió el 12 de noviembre y fue viralizado en redes sociales en medio de comentarios de rechazo.

Frente a estos actos, los cambios a Ley de Tránsito contemplan, entre sus ejes, una capacitación gradual para los conductores que quieran obtener su licencia profesional.

Es decir; para obtener el documento tipo E deben cursar como mínimo un curso de dos años, según indicó Fafo Gavilánez, presidente de la Comisión Ocasional del Legislativo. Además habrá condicionamientos para recuperar puntos perdidos en la licencia de conducir que varían de entre 5 a 10 puntos recuperables.

La posibilidad de que para el control de tránsito se incorpore la competencia de la Policía Nacional es otra de las claves de este debate. A través del Ministerio del Interior se enviará un delegado policial para el directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), solo con voz sin voto.

Además de Gavilánez, dicha Comisión está integrada por los legisladores: Fabricio Villamar, Alberto Arias, Karla Cadena, Michelle Doumet, Rosa Orellana, Carlos Viteri, Diego García, Freddy Alarcón, Luis Pachala, Marcelo Simbaña, Ana Belén Marín y Xavier Cadena Luis Pachala, Javier Cadena, Freddy Alarcón. El segundo debate de esta ley no tiene todavía una fecha establecida.