Claves para el consumo seguro para el agua envasada

p5

Ibarra.- ¿Recuerda cuando fue la última vez que pidió una jarra de agua en un restaurante o hirvió el agua del grifo para su familia? El consumo de agua embotellada se ha disparado en los últimos años pero aunque parezca muy simple su compra, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.

Controles. Las aguas embotelladas son, junto con los cárnicos y otros, los productos más reglamentados en cuanto a calidad y seguridad alimentaria. Esto se debe a que el agua tiene un riesgo alto de contaminación y de ahí nace la importancia del control sanitario.

Pedro Viera, director zona 1 del ARCSA, comenta que las plantas procesadoras deben tener mucho cuidado en la infraestructura, cuidado de la higiene personal de quienes laboral allí, control de plagas y calidad del agua, tanto la que van a embotellar como la que se usa dentro de la estructura, por ejemplo, para el aseo. “Es importante que se cumplan todos los parámetros, nosotros como institución nos encargamos de verificar que todo se cumpla”, dice.

En 2016, el Arcsa realizó el control a 18 empresas en Imbabura y en lo que va de 2017 se registran un total de cinco.

Consumidores. Viera además hizo énfasis en las acciones que deben tener en cuenta los compradores. Principalmente deben fijarse en la fecha de caducidad y que tenga el registro sanitario respectivos.

Las personas que desean verificar ese registro pueden hacerlo ingresando a la página web: www.controlsanitario.gob.ec y dirigirse a la pestaña “Servicios”, ahí debe ingresar el número de registro y verificar.
También pueden hacer las denuncias respectivas.