Clausuran camal en Cotacachi por antihigiénico

camalCotacachi. Por considerarlo un riesgo a la salud pública, riesgo ambiental y riesgo epidemiológico, ayer se clausuró indefinidamente el camal de la ciudad.

localización. A las 9h30, de la mañana, en las calles Salinas 16-34 y García Moreno, dos cuadras al norte del mercado de la ciudad, se realizó la segunda inspección al camal del cantón. Varios miembros de Agrocalidad, acompañados de la fuerza pública ingresaron hasta las instalaciones, donde, en esos momentos se faenaba una res.

Anterior inspección. Diego Hurtado, funcionario de Agrocalidad,  aseguró a los medios de comunicación, que el pasado 23 de julio se inspeccionó este lugar. ‘Se notificó, bajo informe técnico, al alcalde del cantón, explicando los motivos de la posible clausura. En esta ocasión no se han visto mejoras y se ha procedido a la clausura indefinida’, dijo el funcionario

irregularidades. Varias falencias se encontraron en la segunda inspección, las mismas que determinaron el cierre de este lugar. ‘La ley de Mataderos exige que un centro de faenamiento debe tener un cuarto frio, el mismo que no existe, los animales no pueden estar junto al sitio de faenamiento,, cosa que aquí sucede. Otras de las normas básicas es exigir la  guía de movilización, lasmismas que no están al día y según la ley de sanidad animal, exige que, un médico veterinario debe estar presente para realizar un chequeo ante mortem y post mortem de los animales’, explica Hurtado.

Versión oficial. Alberto Anrango, en un comunicado oficial manifiesta que ‘la municipalidad no tenía conocimiento de las recomendaciones técnicas hechas por Agrocalidad, sin embargo, como responsables y en busca de una solución a este inconveniente, hemos hecho las gestiones ante las municipalidades de Antonio Ante e Ibarra, para que nos permitan faenar en sus instalaciones, obteniendo respuestas positivas’. En el comunicado también se asegura que: ‘los comerciantes no detendrán su trabajo diario y como municipio garantizaremos el transporte de la carne, desde el faenamiento hasta Cotacachi; esto mientras la municipalidad, ejecuta las recomendaciones realizadas por Agrocalidad, en el menor tiempo posible’. Los usuarios esperan una pronta atención y solución a este problema.