Clausura de un local del mercado 24 de Mayo genera incomodidad

La clausura del local del presidente de la Asociación de vendedores del mercado 24 de Mayo de Otavalo, generó malestar en los comerciantes, quienes hicieron una marcha pacífica la mañana de ayer, apoyando a Washington Vela.

Procedimiento
Por esta decisión que tomaron las autoridades municipales a través de una resolución administrativa, los comerciantes también cerraron las puertas del mercado en rechazo a esta medida. Una de las comerciantes mencionó que sienten miedo, “si el señor presidente del mercado 24 de Mayo, al ser una autoridad electa por todos los comerciantes es tratado de esta manera, a nosotros al ser solo comerciantes será peor.

Esperamos una respuesta del señor Alcalde (Mario Conejo) que venga a ayudarnos, no estamos pidiendo nada más”. Los vendedores aseguraron también que nadie les obliga a participar en la marcha, “estamos libre y voluntariamente apoyando, nadie nos ha obligado a estar aquí”, dijo una de las comerciantes.

En su intervención Washington Vela señaló que la marcha no será en apoyo de él, sino para respaldar el mercado.

Vela considera además que las autoridades “quieren callarme. Están violentando el debido proceso, ni siquiera me han notificado”, dijo.

Además, se rige a la Ley Humanitaria, donde aseguró que está prohibido la clausura de locales por la emergencia sanitaria. “Ellos se toman las atribuciones para callarme y eso no van a conseguir”, agregó Vela.

Acción legal
Javier Lema, procurador síndico del Municipio, explicó que esta sanción se basa en un proceso administrativo que inicio en enero de 2020, el cual tiene fases de instrucción, de sanción y de apelación.
Añadió que se negó las protecciones que tenía el presidente de la Asociación de comerciantes, y se ejecutó la sanción que se había impuesto por parte de comisaría.

Esta sanción, según el procurador, tiene que ver con una supuesta falta que Vela ha cometido en relación al reglamento interno del mercado, donde consta como norma que una vez que se comete esta falta la sanción es dejar sin efecto su contrato que tiene con el Municipio.