Claro invertirá 500 millones de dólares en mejorar conectividad en Ecuador

Quito. La compañía telefónica Claro, subsidiaria de la multinacional mexicana América Móvil, invertirá 500 millones de dólares durante los próximos tres años para mejorar la conectividad en Ecuador, una inversión enmarcada en la estrategia “Ecuador Digital”, impulsada por la administración del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Los detalles de esta operación se hicieron oficiales este martes, a través de una reunión que mantuvieron el presidente Moreno, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y el director ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj.

El empresario definió el encuentro con Moreno como “una reunión muy productiva” y explicó que conversaron sobre “el crecimiento de infraestructura (en telecomunicaciones) y de la cobertura 4G (de cuarta generación)”.

En este sentido, anunció que Ecuador “terminará casi con el 85% de esta cobertura” gracias a esta inversión.

“Vamos a tener algunas pruebas de 5G (quinta generación) en Quito y Guayaquil antes de fin de año, se va a necesitar nuevas frecuencias. Como empresa, estamos interesados en comprarlas”, añadió el empresario.

Por otro lado, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, anunció que el Gobierno iniciará la licitación de un nuevo espectro radioeléctrico para la asignación de nuevas bandas de frecuencia de 700 MHz (Megahertzios), 2,5 GHz (Gigahertzios) y 3,5 GHz para tecnología 4G y 5G.

“Sin duda, con esta decisión mejorarán los precios y la calidad del servicio”, destacó el ministro.

La reunión, según anunció el Ministerio de Telecomunicaciones a través de un comunicado, también sirvió para que el gobierno ecuatoriano y la multinacional “acordaran fortalecer los lazos de amistad entre el Gobierno y la Fundación Carlos Slim”, que es una organización que pertenece al magnate mexicano quien también es el mayor accionista y propietario de América Móvil.

La fundación capacita gratuitamente a personas de bajos recursos económicos en temas de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a través de 881 centros gratuitos de acceso internet ubicados en todo el país, precisó en el comunicado.

El Gobierno de Ecuador presentó el pasado mes de julio su estrategia “Ecuador Digital”, que pretende aprovechar las TIC para convertir al país en líder tecnológico, con base en tres pilares: la conexión, la ciberseguridad y el emprendimiento.

Según el Ministerio, el Gobierno pretende, con esta estrategia que aúna esfuerzos económicos públicos y privados, impulsar a Ecuador para convertirlo en una potencia tecnológica dentro de la región, mejorar las prestaciones en los servicios de telefonía móvil e internet y promover las ciudades inteligentes.