Claman por reactivación de feria en las calles de Otavalo

A pesar de que por tres ocasiones, la Asociación de Maestros y Operarios de la Plaza de Ponchos, en Otavalo,  solicitó al director de desarrollo económico local, Marcelo Lema, reunirse para planificar la reapertura de la feria sabatina en las calles de la ciudad, ayer el funcionario municipal aseguró que el plan para reactivar estas zonas se consensuará directamente con la comisión provisional de la Plaza de los Ponchos, dejando claro que la asociación no tiene representatividad en las calles que se realiza la feria.

La municipalidad

“Si bien es cierto que la dirigencia de la parte central de la Plaza de Ponchos (Asociación de Maestros y Operarios), ha enviado estos oficios, es de conocimiento público que ellos no tienen representatividad en la feria sabatina (de las calles). Como municipio tenemos que hacer un balance con la finalidad de tener una mayor representatividad y, en ese sentido hemos decidido trabajar con la comisión provisional que, según los dirigentes del centro del centro de la Plaza de Ponchos, está constituida únicamente con comerciantes de la feria sabatina. Nos han dado la razón y por eso vamos a trabajar con ellos”, aclaró Lema.

El lunes pasado, decenas de vendedores de las calles aledañas a la Plaza de Ponchos se autoconvocaron para continuar con el proceso de diálogo que han mantenido con los dirigentes de la asociación de Maestros y Operarios y buscar la reapertura organizada de la feria sabatina.

Alex Cáceres, técnico de esta asociación, aseguró que el 10 y 18 de septiembre se enviaron solicitudes para planificar la apertura de la feria en las calles pero esos dos pedidos fueron negados. A la primera solicitud se responde asegurando que “el COE cantonal ha resuelto la no autorización para la apertura de la feria sabatina mientras las condiciones sanitarias no mejoren en el cantón.

Al segundo pedido, la institución respondió de la misma manera y añadió que se han incumplido con ‘recepción del listado de comerciantes’, mismo que hasta el 21 de septiembre ‘no ha sido entregado por la dirigencia que representa a este sector (Asociación Inteprofesional de Maestros y Operarios)’. Este era uno de los acuerdos previos que se debían cumplir para la reapertura de la Plaza de Ponchos.

El pasado lunes, según Cáceres, la asociación volvió a enviar la solicitud para planificar la reapertura de la feria en las calles, pero la noche del martes, el municipio y la comisión provisional, convocaban a través de redes sociales, a una reunión para socializar el ‘Plan de Reapertura Organizada de la Feria Sabatina’.

La convocatoria tuvo masiva concurrencia de comerciantes.