Civiles se enrolan en el Ejército ecuatoriano

portadilla-ibarraLas instalaciones del Grupo de Caballería Yaguachi, ubicadas en la parroquia la Esperanza fueron testigas de la incorporación de la sexta promoción de Formación de Comandos de Fuerza de Resistencia. Son 32 personas, todas civiles, quienes por seis meses se prepararon con miembros del Ejército para así llegar a incorporarse como Comandos de Resistencia. Ahora ellos están listos para acutar cuando su patria así lo requiera. Los profesionales de las provincias de Imbabura y Carchi, que participaron del curso, desde ahora forman parte de un grupo selecto de las Fuerzas Armadas, quienes a través de un voluntariado demostraron también su formación en las áreas, académicas, técnicas y artesanales que ahora se han sumado a la instrucción militar.
Los familiares empezaban a llegar al Grupo de Caballería Yaguachi desde muy temprano. “Mi hermano se va a graduar hoy. Él empezó el curso desde hace seis meses y hoy gracias a Dios, alcanzó este importante logro en su vida. Bueno, el no es militar, pero con lo que aprendió está listo para defender a su patria”, dijo Alberto Méndez.
En las últimas semanas, los aspirantes se acogieron a un proceso de capacitación intensiva en diversos ámbitos castrenses, que formaron su personalidad y disciplina. Entre ellos se destacó el manejo de armamento de dotación, técnicas de supervivencia, patrullaje nocturno, marchas administrativas, paso de pistas, hasta alcanzar el ejercicio de finalización que se basó en la visita y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el proceso de formación, en los destacamentos fronterizos de Santa Bárbara y El Carmelo, en las provincias de Sucumbíos y Carchi, respectivamente. Por su parte el Comandante del GCM-36 “Yaguachi”, Fabián Trujillo, se refirió al valor agregado que representa contar en su jurisdicción, con un grupo especializado de profesionales capacitados para fortalecer el trabajo que ejecuta el grupo en la región norte. El Comandante invitó a las personas civiles a integrar los diferentes grupos de comandos de resistencia para formar parte de las siguientes promociones.
La acogida que denotó el involucramiento de los profesionales a este sexto llamado, a decir de Jaime Muñoz, Segundo Comandante de Fuerzas de Resistencia de Imbabura, fue favorable en todos los aspectos, hecho que posibilitó la consolidación de un grupo de alto nivel profesional y humano.

LOS DISCURSOS
En la ceremonia de graduación, se designó a Geovanny Baldeón y Alexandra Farinango, integrantes destacados en su proceso formativo, los mismos que recibieron un reconocimiento a la Primera Antigüedad y al Espíritu Militar, respectivamente.
“En el inmenso de los desconocido el fusil es nuestro amigo.
En vigilancias nocturnas, marchas administrativas, salto de decisión y más instrucciones que han contribuido notablemente a la formación de nuestro caracter y discilplina porque somos hombres y mujeres con vocación”, dijo Geovanny Baldeón. “Orgullloso me siento por ser un militar condecorado con la primera antigüedad en la sexta promoción de Comando de Fuerza de Resistencia de Imbabura y Carchi”, concluyó.
En el evento también estuvieron presentes representantes de las promociones anteriores.