Ciudadanos se aglomeraron en el Registro Civil de Ibarra

El anuncio de que la entrega de cédulas de identidad se las realizaría sin ser parte del agendamiento digital previo, provocó que una gran cantidad de personas se aglomeran en las afueras del Registro Civil de Ibarra. la situación se produjo en varias provincias del país. Las personas estuvieron desde antes de las 06:00 en las afueras de la entidad.

Según se informó desde el departamento de comunicación del Registro Civil para este sábado se había anunciado que se entregaría el documento de identificación sin la necesidad de que se agende vía on line.

“No puede ser posible que en medio de la emergencia se permita que exista este tipo de aglomeración de personas. El distanciamiento social que tan importante es ahora no se está respetando y eso es un gran riesgo de contagio”, dijo Marcelo Martínez, un ciudadano que vive a pocas cuadras del Registro Civil de Ibarra.

El Registro Civil informó que ampliará los horarios de atención, exclusivamente para la emisión de cédulas, los sábados 30 de enero y 6 de febrero, de 06:00 a 20:00; y, domingo 07 de febrero, de 06:00 a 15:00.

El servicio en estas fechas se realizará de forma directa, sin agendamiento, en las 41 agencias habilitadas a escala nacional que son centros de producción y la entrega del documento de identidad es inmediata, informó la entidad.

En este horario se priorizará la atención para ciudadanos que no cuenten con su cédula, por pérdida o robo, y para quienes requieran obtenerla por primera vez. El objetivo es asegurar que los ecuatorianos dispongan del documento de identidad para ejercer su derecho al voto en los comicios.

El costo de la cédula por primera vez es de $5, por renovación $15; personas con discapacidad igual o mayor al 30 %, el trámite es gratuito. La jornada de servicios de lunes a viernes para la emisión de cédulas se mantiene de 08:00 a 17:00 previo agendamiento a través de www.registrocivil.gob.ec.