Ciudadanos opinan de labor de Alcaldesa

Ibarra. A 18 días de que se cumplan los primeros 100 de la gestión de la alcaldesa Andrea Scacco, se analizan los ejes de acción y las prioridades que se deben establecer como ciudad. Esto, visto desde la mirada ciudadana en Ibarra.

Opiniones. Antonio Cuasapud es uno de los primeros comerciantes que llegó al mercado Amazonas, hace casi 60 años.

Ve lejana la construcción del nuevo mercado, pero enfatiza que la Alcaldesa debe cumplirlo ya que fue uno de sus principales ofrecimientos de campaña.

A Antonio le preocupa a dónde irán los comerciantes cuando inicie la ejecución de la obra.

Rosa Cajas, comerciante en el mercado Amazonas, también espera que se cumpla la obra, aunque, así como Antonio, no lo ve a corto plazo.

Rosa, además, considera que hace falta más trabajo en seguridad.

Puntualizaciones. El analista económico, Carlos Dávila, considera que los primeros 100 días son de organización de finanzas para tratar de establecer programas de inversiones.

Sostiene que el primer eje de acción de la Alcaldesa es construir el mercado Amazonas en el mismo sitio que está ahora.

Lo siguiente tiene que ver con la remodelación en Los Ceibos, de la parte comercial.

El tercer eje es el relanzamiento del casco histórico de la ciudad y, como cuarta prioridad, Carlos Dávila destaca al polígono cárnico, que está inconcluso, mientras el camal se encuentra cerrado por problemas ambientales.

Dávila recalca que lo que viene en el segundo semestre del año es bastante complejo “porque las arcas de la Municipalidad no tienen ni siquiera para cubrir los salarios de los empleados; tienen que ver cómo manejan eficientemente las rentas propias del Municipio y las obras públicas”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, Ramiro Aguilar, manifiesta que el sector pide apoyo hacia nuevos emprendimientos para que, quienes se asienten en Ibarra, cuenten con un aliciente e impulso de la autoridad municipal. En los próximos días se espera que se elimine la tasa de cobros de la publicidad exterior “que desalienta a la promoción de los productos que se consumen y se comercializan en la ciudad”, con esto se busca incentivar el comercio. Factor importante es la seguridad para comerciantes y ciudadanos. Aguilar enfatiza que es urgente el control a la venta informal. Otra de las sugerencias del presidente de la Cámara de Comercio es la disminución de la carga tramitológica que se convierte en traba para la actividad comercial y que, a veces, es repetitiva.