Ciudadanos arriesgan su salud porque no pueden ser parte del teletrabajo

Pese a las decisiones de los COE cantonales y nacional, muchos municipios han decidido permanecer en semáforo amarillo y han sido muy pocos los cantones que han pasado a semáforo verde a consecuencia del Covid – 19. Pero el tema sigue preocupando, especialmente a las personas que necesitan hacer teletrabajo y que no cuentan con las herramientas necesarias, entre ellas una computadora.

Pero también está la problemática de las personas que no pueden hacer teletrabajo, ya que necesariamente tienen que estar en sus lugares de actividad físicamente, lo que les hace más propensos a los contagios.

Pero también hay otro inconveniente en el sector laboral, por ejemplo los trabajadores de la salud, conserjes, trabajadores de la construcción, transportistas y vendedores ambulantes son los que menos pueden trabajar desde casa, seguidos de operadores de maquinaria y trabajadores de oficios como mecánicos, etc.

Para ellos el teletrabajo no existe, no porque no quieran, sino porque su ritmo de trabajo no les permite y son quienes al mismo tiempo se exponen ante un riesgo de contagio.

“Bueno mi trabajo es vendedor ambulante, nosotros tenemos que salir todos los días, nosotros no podemos hacer labores desde la casa, eso es imposible. Mucho se habla del teletrabajo, pero en nuestro caso tenemos que salir a la calle”, dijo Roberth Suárez, comerciante que día a día sale a vender su verduras en los alrededores del Mercado Amazonas con la ayuda de una carretilla.

Transporte.
“Nosotros los transportistas somos otro sector de la población que no podemos realizar teletrabajo. Nuestra labor es movilizar a las personas. Yo soy taxista, llevo en esto alrededor de 25 años y claro nunca hemos pasado por esto. Ahora solo nos toca cuidarnos para evitar algún tipo de contagio”, dijo Enrique Lema, quien asegura tiene que salir de casa para llevar el sustento diario.