Reacciones en Otavalo sobre salida de Movidelnor

En el marco de la democracia representativa, se llevó a cabo el encuentro ciudadano sobre la separación del cantón Otavalo de la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte (Movidelnor). El alcalde MarioConejo, además de concejales, representantes de gremios, líderes barriales y comunitarios; participaron de esta asamblea efectuada en el auditorio del Centro Intercultural Comunitario Kinti Wasi.

La finalidad primordial de la asamblea fue acoger las propuestas de la ciudadanía para definir la salida del cantón de la Mancomunidad de Tránsito.

“Nuestro alcalde ha venido liderando la propuesta de gestionar nuestra propia mancomunidad provincial que responda a nuestras realidades locales y que permita a cada municipio gestionar en sus propios territorios todos los controles y trámites que hoy por hoy se anclan a un solo municipio clase A, y que obliga a trasladarse a otra ciudad para el mínimo trámite”, expresó Galo Santillán, director de participación ciudadana del GAD Otavalo.

Además de los diálogos con la ciudadanía y los pertinentes trámites para la salida de la Mancomunidad, el cabildo deberá cumplir con el aspecto legal, el cual, en lo referente al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), en su artículo 292, dice que cuando un gobierno autónomo descentralizado decida separarse de una mancomunidad o consorcio, o de una empresa en mancomunidad o consorcio deberá previamente asumir los compromisos económicos que le correspondan, derivados de la gestión compartida, y en ningún caso afectará al objeto de la mancomunidad o consorcio.

Los planteamientos ciudadanos recogidos durante la asamblea serán analizados en la próxima reunión de consejo municipal.

“Ustedes como representantes de la comunidad, con sabiduría pueden ayudarnos a tomar la mejor desición. El alcalde trabajará con la decisión que tomen los representantes de nuestro pueblo, luego de que sea procesada por el consejo, que es la máxima autoridad sobre estos temas”, manifestó Mario Conejo, alcalde de Otavalo.

En días pasados, la primera autoridad del cantón, dio a concer que la distribución económica de los ingresos generados por Movidelnor, no son convenientes para Otavalo, ya que al dividirse en partes iguales, los municipios más grandes se veían en desventaja comparándolos con los más pequeños, sin mencionar que los más grandes producen más ingresos, por obvias razones.

En este sentido, el mecanismo de ingreso de recursos de la Empresa Pública de Movilidad, se basa en un 80% en infracciones generadas por agentes civiles de tránsito, asignaciones por competencias de parte del Ministerio de Finanzas, y procesos de títulos habilitantes y matriculación; mientras que el otro 20% provinene del servicio de revisión, además de utilidades anuales por medio del socio estratégico Trafficnor y finalmente por los radares.

En lo que va del 2021, el cantón Otavalo es el segundo de la Mancomunidad en emisión de citaciones, con 9.572, según información porporcionada por el municipio durante la asamblea.