La “ciudad mercado” afecta a Otavalo

Alrededor de dos meses ha durado la controversia por comerciantes haciendo uso de vías públicas para expender productos textiles y otros en diferentes plazas y mercados en Otavalo

En el mes de noviembre se vivía el conflicto entre comerciantes formales del Mercado Copacabana y alrededor de 400 comerciantes autónomos que hacían uso del espacio del canchón de este mercado, el municipio ante este problema decidió bloquear las calles de acceso a esta zona.

Por tal motivo, se generaron más altercados, posteriormente se llegó al acuerdo de implementar una nueva feria textil los días martes y viernes en la plancha frontal del Copacabana y fueron 150 comerciantes quienes se establecieron en este sitio mientras que el canchón seguía bloqueado permanentemente.

El 9 de diciembre se produjo una confrontación entre agentes municipales y comerciantes autónomos, de la que resultaron heridos de ambos grupos, y tras el cúmulo de denuncias en redes sociales y una marcha en contra la violencia realizada por comerciantes en la calle, se efectuó una reunión con comerciantes del Copacabana.

En la misma, autónomos y la municipalidad se concluyó que todos estos comerciantes saldrían a ocupar el canchón y calles aledañas al Copacabana en los días de feria hasta que finalice el presente año.

Calles como la Abdón Calderón, Atahualpa y Juan Montalvo se cerraron ante la presencia de los comerciantes formales y autónomos con puestos de trabajo que llenaron por completo la zona en la que también se encuentran diferentes locales comerciales, farmacias, restaurantes, una parada de taxis, una parada de buses urbanos y rurales.

Hablando con moradores y trabajadores de esta zona se expone la inconformidad de la ciudadanía por esta resolución.

“No se puede trabajar así, el municipio tampoco nos notifica sobre esto. No sólo ellos necesitan trabajar, pero estas son decisiones muy egoístas, solo ven por los comerciantes, sin importar cómo afecta a los demás que trabajamos aquí”, menciona P. Picón, taxista.

Muchos comentarios lo reconocen como una mala gestión, Alex Maldonado menciona que nadie podía pasar, todos los carros tenían que desviarse y propios comerciantes se quejaban de no vender porque hay mucha competencia, “la ciudad mercado quiere ganar dinero no busca el bien común”.