Ciudad digital beneficiará a 14 lugares del cantón

digitalOTAVALO. La implementación de internet para 14 diferentes lugares del cantón, que forma parte del proyecto de “Ciudades y Territorios Inteligentes”, que lleva adelante la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y tiene el apoyo de la municipalidad de Otavalo, se implementará en dos meses más, así lo aseguró WIlman Garcés, coordinador de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del municipio de Otavalo.

retraso. En informes anteriores, se aseguraba que en abril ya estaría ejecutado este proyecto, pero según el funcionario, ‘se tuvo que esperar que se emita el presupuesto final, que asciende a 78.360,80 dólares. Este presupuesto está en la parte financiera del municipio esperando la certificación presupuestaria, una vez obtenido esto se iniciará con la continuidad del proyecto’, dijo Garcés.

fuerte inversión. ‘El proyecto está previsto para unos cinco años porque la CNT invierte más de 200.000 dólares en equipos para dotar de internet a los 14 puntos que ya han sido aprobados por la misma’, explicó el coordinador de TIC municipal.

lugares. La cascada de Peguche, el Parque Acuático de Araque, Plaza de Ponchos, parque Bolívar, parque San Sebastián, Fuente de Punyaro, parque de Peguche, Los parques de las parroquias González Suárez, San Juan de Ilumán, San José de Quichinche, San Pablo del Lago, San Rafael, Eugenio Espejo y la Plaza Sarance, son los puntos en donde se implementará este proyecto.

problema. Actualmente, en el parque Bolívar, Corazón de Manzana y Fuente de Punyaro, ya se cuenta con servicio de internet gratuito, pero según varios ciudadanos, hay que mejorar la velocidad del mismo. ‘Es buena la conexión pero a veces es muy lenta, se cuelga y no es posible navegar’, aseguró Carlos Montalvo, habitante de la ciudad quien se encontraba en la Fuente de Punyaro navegando en internet mediante su teléfono celular.

lentitud. De igual manera, Javier Imbaquingo, oriundo de la capital del país, mientras revisaba su tablet en el parque central de la ciudad, dijo que la conexión en este lugar es intermitente. ‘A veces la velocidad es muy buena y en otras ocasiones es imposible abrir las páginas de internet’, aseguró el ciudadano.

más megas. A la Plaza de Ponchos se le dotará de 7 megas del sistema, se asegura que será suficiente para este turístico lugar.