Cirugías que cambian la vida de personas con malformaciones

Ibarra. Con el apoyo del Patronato Provincial, Club Rotario y del Ministerio de Salud, a través del Hospital San Vicente de Paúl, la Fundación Rostros Felices liderada por el reconocido doctor Jorge Palacios, inició ayer con las primeras cirugías de este 2020 y finalizan hoy.

Cariño especial a Imbabura. Palacios es guayaquileño y junto a varios amigos, profesionales de la salud, creó la fundación. Tiene un especial cariño a Imbabura ya que recuerda que fue en el año 1990 que iniciaron su proyecto en el hospital San Luis de Otavalo y posteriormente en el San Vicente de Paúl, de Ibarra.

Tras 30 años, esta iniciativa también se ha extendido a otras ciudades del Ecuador como Portoviejo, Bahía y Loja.

En otras partes del país. En su cronograma, por ejemplo, ya se determinado que a Ibarra llegan dos veces al año, la primera en febrero y la segunda en julio.

A Loja llegan a finales de septiembre. Abril y diciembre son los turnos para Portoviejo, mientras que Guayaquil es prácticamente su sede.

Por contaminación. De acuerdo a Palacios, los problemas de malformación se originan netamente por la contaminación ambiental. “El 98% de los niños son hijos de agricultores. Hay un mal uso y abuso de pesticidas que han sido prohibidos en países del primer mundo pero que permiten la importación a Ecuador”, detalló.

Beneficiarias. Janeth Bustos es la encargada de identificar a pacientes en Colombia. Cuenta que hace 20 años pudo conocer al doctor Palacios ya que necesitó de su ayuda para unas cirugías y así fue como se adentró en esta labor social. En esta ocasión llegó junto a siete pacientes del vecino país. “En Colombia no tenemos este tipo de campañas por lo que agradecemos la apertura que han tenido para hacernos partícipes”, dijo.

Entre los beneficiarios también se encontraba la niña Mayra junto a su madre Alexandra Chachala. “Esta es la segunda operación. La primera fue en Quito pero es muy costoso trasladarnos allá. Esta vez la intervención será aquí en nuestra ciudad y estoy contenta con el avance que ha tenido mi hija”, dijo.