Cirugías de cataratas y pterigium gratuitas

altTULCÁN.  El próximo 23 y 24 de junio  en el hospital Luis G. Dávila de Tulcán, se realizarán las cirugías de Cataratas y Pterigium gratuitas.
En Carchi se realiza la segunda fase y serán intervenidas 60 personas mayores, informó Ruth Velasco, coordinadora de normalización de la Dirección de Salud.

Selección de pacientes. El chequeo para conocer si requiere o no la operación de cataras  y pterigium, empezó el 7 de junio en el salón de la Dirección Provincial de Salud.
Especialistas se encargan de clasificar a los pacientes, registrar información y un día antes prepararlos para las intervenciones.

Velasco, explicó que las cataratas y pterigium aparece en hombres y mujeres mayores de 55 años, pero en ciertas ocasiones las patologías aparecen en los adolescentes cuando padecen golpes en los ojos.
Las intervenciones están a cargo de especialistas de la Fundación Yaruquí con quienes la Dirección Provincial de Salud mantiene un convenio que determina el pago de USD 150 por cirugía.
Hace tres años inició la propuesta de ayudar a los ciudadanos que tienen catarata y pterigium con las intervenciones gratuitas, dijo Velasco.
En el año se realizan dos campañas favoreciendo a 100 y 150 usuarios. 

Costos elevados.  Clemencia Cevallos (60 años) oriunda de Tulcán tiene cataratas, será una de las favorecidas con la operación.
La mujer comentó que hace cuatro años  debió operarse pero la falta de recursos económicos fue un impedimento. En una clínica la cirugía vale entre 800 y 1 mil dólares, mientras que en el hospital es gratuita.