Circunvalación sigue generando polémica

Otavalo. El tramo de la vía de Circunvalación de Otavalo sigue inconclusa. Los moradores de ese sector están cansados del incumplimiento de las autoridades. “Como federación de barrios y GAD de Quichinche, estamos cansados de esto. Vamos a tomar otro tipo de acciones en vista que no se ha cumplido nada”, asegura Santiago Simbaña, dirigente barrial.

Controversia. Esta obra se ha convertido en una de las más polémicas de Otavalo. Tras la construcción del estadio y mercado, La Cir-cunvalación sigue generando molestias en toda la Panamericana Norte.

Desde el ingreso norte hasta la salida sur de Otavalo se han generado inconvenientes. A esto se suma la falta de señalética; pasos peatonales y accesos de ingresos a 41 barrios de Otavalo.

Anuncio. El 20 de abril pasado, Aurelio Hidalgo, quien era viceministro Transporte y Obras Públi-cas (MTOP) -hoy ministro titular- confirmó que en este año se ejecutarán las obras que aún están pendientes en toda la Circun-valación de Otavalo.

Lo que se hará. Durante la reunión, la autoridad ministerial anunció que se concretarán trabajos como: las aperturas en las intersecciones de la calle El Rocío, vía de acceso a Quichinche, en el redondel contiguo a la Unidad Educativa Otavalo, reconstrucción del embovedado del Camal Munici-pal, donde existe una falla estructural en los muros, pavimento, señalización entre otras obras complementarias.

Del Municipio. Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo, aseguró a EL NORTE que varios de los trabajos que realizará el MTOP en la vía responden al pedido efectuado por el Municipio.

Desde la dirección de Co-municación se confirmó que el Municipio invirtió 270 000 dólares en los trabajos de renovación y reubicación de las redes de agua potable y alcantarillado en todo el tramo. Esto se hizo previo a la obra de ampliación y asfaltado que ejecutó el MTOP.

‘Paños de agua tibia’. A inicios de año, la dirección de Tránsito de Movidelnor, colocó semáforos, flechas de giro y realizó la reprogramación de tiempos en la vía de circunvalación de la urbe.

Luis Santillán, representante de la agencia Otavalo, dijo que la colocación de los semáforos se realiza por el alto índice de peligrosidad. “Se ha colocado en el sector del Banco Internacional, entrada a San Juan y Punyaro, por ser sitios de mayor peligrosidad”.

En el tramo del Camal Municipal, al sur del cantón, existe una falla estructural en los muros que ha generado un deterioro a gran escala.
El ingreso a San Juan es uno de los sitios más congestionados y de peligrosidad dentro del tramo de la Circunvalación en Otavalo.