Circuito Amazonas, el más conflictivo

Ibarra. La llegada de extranjeros y la afluencia de personas en sectores como el mercado Amazonas y la terminal terrestre, en Iba-rra, han convertido a estas zonas como inseguras, ya que se registra el mayor número de casos delictivos.

Por las mañanas y más aún en las tardes, el sector de la terminal se ha transformado en un mercado con la presencia de las ventas ambulantes, a pesar existe el control de los agentes del Municipio.

Según algunos de los vecinos, Yacucalle también es un barrio con alto índice de delincuencia, aunque otros aseguran que sí se sienten seguros.

Comentaron que últimamente los propietarios de ciertos locales han sido víctimas de robo.

De acuerdo a la versión de una de las moradoras que prefirió no identificarse, la zona se ha hecho más insegura por la remodelación del parque de La Familia, ya que está intervenido por la Municipalidad y tiene un cerramiento.

“Hay mucha gente desconocida que pasa por aquí y eso genera temor”, agregó. La vecina solicita que el control de la Policía se de más en la noche, ya que en ese tiempo dijo que siente la zona más insegura.

Operativos. Víctor Hugo Zárate, comandante de la Subzona Imbabura, informó que se debe diferenciar las zonas delictivas, ya que la Policía trabaja directamente con las denuncias presentadas en la Fiscalía. “Esto nos ayuda a determinar y delinear las estrategias operativas correspondientes”, mencionó Zárate.

Así mismo aseguró que uno de los circuitos más complicados y conflictivos en Ibarra es el denominado ‘Amazonas’, ya que es aquí donde se centra el comercio de la ciudad.

Añadió que el accionar policial ha determinado que están trabajando permanentemente en los operativos preventivos y de inteligencia. “Hemos tenido resultados efectivos tomando en consideración que de un año a otro ha cambiado la dinámica de la población con la presencia de extranjeros y el comercio informal”, dijo el comandante.

Además, se refirió al tema de la prostitución, mencionó que están coordinando con las autoridades municipales, que son los responsables del uso de suelo, este acercamiento tiene la finalidad de erradicar el trabajo social en las zonas céntricas para designar un lugar pertinente que garantice la seguridad de los usuarios.

Registros. En lo que va del año Zárate aclaró que tienen un incremento de cuatro delitos en el circuito Amazonas de 38 que se registraron en 2018, es decir, hasta ahora son 42 delitos registrados sobre denuncias.

Manifestó también que tienen 34 ciudadanos detenidos hasta la fecha en este mismo circuito, mientras que el año pasado la Policía capturó 13.

De igual forma, mencionó que se ha decomisado un arma de fuego, un vehículo, dos motocicletas, cerca de 200 gramos de clorhidrato de cocaína, 21 detenidos por contravenciones, 18 armas blancas.

El circuito está conformado por el mercado Ama-zonas, la terminal terrestre, parque de La Familia y en sí todo el casco comercial de la ciudad.

Zárate explicó que la Poli-cía también cuenta con el servicio del botón de pánico, el cual es instalado en los celulares y no se necesita llamar al ECU 9-1-1, ya que la alerta llega directamente a los miembros de la Policía Nacional a través de un código.

Preocupación. Otro de los habitantes de Yacucalle que prefirió también no identificarse, comentó que con la estadía de extranjeros la ciudad se ha vuelto insegura. Además, dijo que por la remodelación del parque se ha generado más inseguridad.

Contó también que en su vivienda ya robaron una vez y hace unos días intentaron hacerlo de nuevo.

Sin embargo, indicó que utilizó el botón de pánico, pero los miembros policiales llegaron pasada una media hora, “hasta ese momento ya no se puede hacer nada”, acotó.

La afluencia de personas en el mercado Amazonas genera más conflicto delictivo, a pesar de que la Policía realiza los operativos.
Moradores de la calle general Julio Andrade, de Yacucalle, aseguran que la intervención en el parque crea inseguridad.