Cineastas ecuatorianos se oponen a Decreto 1039

Los reconocidos cineastas ecuatorianos: Sebastián Cordero (Ratas ratones y Rateros) y María Fernanda Restrepo (Con mi corazón en Yambo) publicaron un video donde expresan su rechazo al Decreto presidencial 1039, el cual establece la fusión entre el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación (IFAIC) y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA).

Dicho decreto busca tener ambas instituciones en una sola entidad bajo el nombre de Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (ICCA).

“Hace 20 años estrené mi primera película en Ecuador (Ratas), la hicimos a pulso, con mucha pasión por que pensaba y pienso todavía que hacer cine en Ecuador es importante”, manifiesta Cordero.

En tanto que María Fernanda incursionó en el genero documental con una cinta que refleja la lucha de su familia (Restrepo – Arismendi) tras la desaparición de sus hermanos.

“Mi película cuenta la historia de mi familia, que se convirtió en la historia de todo un país. Yo conté con los fondos del CNCINE, ahora llamado Instituto de Cine y Creación Audiovisual”, dijo.

Además aclaró que el Instituto fue creado por la Ley Orgánica de Cultura y ningún decreto puede pasar por alto las leyes orgánicas. Los videos fueron colgados en la red social Instagram de cada uno de los directores.

El decreto  fue publicado el 8 de mayo y dispone que la fusión deberá culminar en un plazo de sesenta (60) días, contados a partir de la fecha de la suscripción del documento.

Asimismo indica que los institutos “mantendrán su personalidad y personería jurídica y sus titulares las competencias correspondientes y su representación legal, exclusivamente mientras transcurra el plazo establecido en el inciso anterior (60 días). Vencido este plazo, quedarán extintos de pleno derecho”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sebastian Cordero (@sebastiancordero23) el