Cinco fotorradares móviles controlan velocidad en Carchi

San Gabriel. En el cantón Montúfar está operado ya el fotorradar móvil. Se trata de una patrulla inteligente cuyo objetivo es reducir la accidentabilidad en la jurisdicción en el área que está a cargo de la Agencia Civil de Tránsito.

Las cifras. De acuerdo a las cifras de la Empresa Pública de Movilidad del Norte, Movidelnor, el año pasado en Montúfar, en el área de responsabilidad de la ACT, se presentaron 40 accidentes de tránsito, 9 de estos con lesionados. Según las estadísticas, el tipo de accidente más común es estrellamiento con 11 casos, seguido de 9 choques laterales, 5 rozamientos, y posteriormente atropellos, choque posterior por alcance, choque frontal, pérdida de pista, entre otros. La causa principal de accidentabilidad es conducir el vehículo con exceso de velocidad, no respetar la señal reglamentaria de tránsito y conducir bajo efectos del alcohol. Jairo Erazo, responsable de Movidelnor en Carchi, señaló que hay un fotorradar móvil para cada cantón parte de la Mancomunidad (Montúfar, Mira, Bolívar, Espejo, Huaca).

La ubicación de los fotorradares móviles se hará en los puntos críticos de cada jurisdicción donde se han reportado sucesos.

Las patrullas inteligentes pueden realizar lectura de placas, detección de velocidad en movimiento y transmisión de datos en tiempo real, gracias a la tecnología moderna que poseen.

Para Alberto Moreno, conductor, la prevención es positiva, aunque precisa los dispositivos no deben tener un fin recaudatorio.