Cinco detenidos en protesta de la UNE

pag10Cinco personas fueron detenidas ayer tras la asamblea realizada por la  Unión Nacional de Educadores de Imbabura. Jaime Villacís, presidente de la UNE-I es uno de los detenidos.

hecho. Los maestros afiliados a la UNE,  estaban reunidos en las oficinas de la organización para tratar sobre sus fondos de cesantía que serán administrados por el BIESS, situación que es rechazada por el gremio.  
El gobernador de Imbabura, Diego García, manifestó que cinco personas fueron detenidas por escándalo público e impedir la labor policial; precisó que maestros trataron de impedir que los nuevos administradores de los fondos ingresen a los oficinas.  Los detenidos son: David Rosero, integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cpccs; Mario Landeta, Irene Ortiz y Jaime Villacís sin ninguna autorización, según Patricio Rivadeneira, presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano.
El Gobernador informó que Roberto Villamar también fue detenido.

hecho. “Adelante magisterio, unidos venceremos”, fue  una de las frases que se escuchaba por parte de los maestros que pertenecen a la UNE en medio de la protesta contra el Biess.  
“Hago una denuncia pública; hemos sido objeto de la represión de este Gobierno por defender nuestros derechos que son nuestros recursos”, enfatizó Patricio Rivadeneira.
Hoy, a las 16:00 se realizará una  reunión en el coliseo de la UNE para tomar medidas; “no vamos a descansar hasta recuperar nuestro dinero”, anunció. “No permitamos que se roben nuestros ahorros, le hemos quitado un pan a nuestros hijos para ahorrar y que eso sirva para nuestra jubilación”, manifestó Bolívar Reina, agremiado a la Unión Nacional de Educadores.

sobre huelga. El 30 de mayo se reunirán todas las organizaciones sociales y populares en Riobamba en donde se definirán las estrategias que se impulsarán;  posiblemente en septiembre se convoque a un paro general.

vinculación.  Según informa diario El Telégrafo, el Estado ecuatoriano aportó USD 11 millones al Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), lo cual significó el 40 % del déficit que esta organización tuvo en el año 2000 y que fue cubierto por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS. Por ello este fondo pasó a ser administrado por el Banco del IESS.
Patricio Chanabá, gerente del Biess, aclaró que no existe ningún cambio de propiedad de los recursos de los maestros, ya que solo se registró un cambio en la administración de siete fondos complementarios. El titular del Biess aseguró que ya se encuentra estudiando la organización general del FCME para mejorar el manejo de los recursos.