Cinco detenidos en operativo Impacto 289 en Tulcán

Tulcán. Las organizaciones narcodelictivas estarían buscando nuevas rutas para el paso de alcaloides a través del punto fronterizo entre Ecuador y Colombia. Esto, ante el fuerte despliegue policial que hay en el eje de Esmeraldas y la zona costera.

Sin embargo, ya en esta zona limítrofe se refuerza el control y los resultados se visibilizan en cuantiosas aprehensiones.

Impacto 289. Así lo manifestó ayer Marco Vinicio Villegas, director nacional subrogante de Antinarcóticos, quien dio a conocer detalles del operativo Impacto 289 ejecutado en Carchi, el pasado jueves.

El personal de la Unidad Artinarcóticos en coordinación con la Fiscalía puso en marcha la Operación Impacto 289 que culminó con la detención de cinco ciudadanos: Ricardo P., Luis P., Christian L., y Deybis B. En un bus, aparentemente turístico, se camuflaban 351 paquetes rectangulares con marihuana. Estaban ocultos en caletas adaptadas en las partes laterales del pasillo. El peso neto de la droga es de 328 845 gramos.

Trabajo policial. En la actualidad, a escala nacional, van aprehendidas 47 toneladas y 812 kilos con 88 gramos de alcaloides más el decomiso de 107 toneladas de químicos sólidos que sirven para el proceso de transformación de la droga. “No pararemos en esta lucha, estas organizaciones están viendo nuestra frontera norte muy apetecible, el lado de Tulcán, para sacar los productos ilícitos y transportarlos a nuestros puertos o al consumo interno”.

Más estrategias. Entre 2017 (uno) y 2018 (dos) van tres buses aparentemente turísticos descubiertos con droga en Tulcán.

Patricio Yánez, subdirector nacional de Antinarcóticos indicó que hay estrategias complementarias para solventar debilidades en la frontera y evitar el microtráfico y tráfico internacional. La droga venía de Cali con ruta a Guayaquil.