Cinco cantones del Carchi dijeron no al continuismo

Tulcán. En los otros cinco cantones del Carchi: Montúfar, Bolívar, Espejo, Mira y Huaca, nadie apostó por la continuidad de los partidos que regían las alcaldías.

Análisis. En los cinco cantones hay nuevos aires ideológicos a través de representaciones que se inclinan a la izquierda. Es el caso de Andrés Ponce nuevo alcalde Montúfar y Johnny Garrido, en Mira, que participaron por Izquierda Democrática. A ellos se suma Armando Paillacho, de Lidera Carchi, movimiento de centro izquierda que asume la Alcaldía de Huaca, antes bastión conservador.

Sin embargo en los dos cantones restantes Bolívar y Espejo sí ganaron los representantes de partidos de derecha, que se enfrentaban a candidatos que iban por la reelección al cargo.

Dos de derecha. Por ejemplo en Bolívar el nuevo alcalde es Livardo Benalcázar de la alianza Conservadores Partido Social Cristiano, mientras que en Espejo, Arnaldo Cuacés, del movimiento CREO es quien asume la alcaldía. En estos dos cantones los votantes le dijeron no al continuismo de Jorge Angulo y Lenin Carrera que representaban a la alianza ID-Avanza.

Concejales. Ahora el desafío pasa por la conformación del Concejo Municipal que terminará de definir la facilidad o dificultad de la gobernabilidad para los nuevos administradores de los cantones carchenses.

Los cantones del Carchi eminentemente agrícolas piden atención a las necesidades de este sector.