Cinco atletas con discapacidad se alistan para nuevos desafíos

Jerson Espinoza, Marianita Torres Gonzalón, Verónica Espinoza, Carolina Carabalí y María José Calixto son cinco deportistas con discapacidad que cumplen con una exigente preparación para las competencias que tendrán que encarar en este año. Los atletas realizan sus prácticas tanto en la pista como en el gimnasio.

Lucy Jaramillo Ogonaga, destacada atleta carchense-imbabureña y quien vistió los colores del país en los Juegos Olímpicos “Londres 2012”, es quien está a cargo de la preparación de los deportistas.
Ella también tiene el apoyo del entrenador Wilson Quelal, quien es un formador de talentos imbabureños en el “Deporte Base”.

“Para mí es muy halagador trabajar con cada uno de ellos. No se me hizo ni difícil ni imposible, ya que amo lo que hago. Cada día, con cada uno de los atletas, hemos ido aprendiendo juntos, ya que uno nunca termina de aprender”, mencionó Lucy.

La deportista-entrenadora también explicó que cuatro de los deportistas se están preparando para Juegos Nacionales, mientras que Gerson concentra su preparación para lo que será su participación en el Mundial de Paratletismo, certamen que se disputarán en agosto próximo en Polonia.

En cambio, María José Calixto también se está preparando para estar presente en el Campeonato Parapanamericano, evento que se desarrollaría en el último trimestre del presente año.
Aletas con proyección

Carolina Carabalí y Verónica Espinoza, según explicó Lucy, tienen proyección para estar presentes en los Juegos Sordolímpicos. Ambas atletas se destacan en el lanzamiento de la bala.

Varios de los deportistas son sordomudos. Sin embargo, saben leer perfectamente los labios y, sin problemas, trabajan con los otros atletas que también entrenan bajo la dirección técnica del estratega local Wilson Quelal.