Cinco áreas afectadas por incendios forestales entre viernes y sábado

Ibarra. El Cuerpo de Bomberos de Ibarra, CBI, continúa trabajando en la atención de siniestros, pese a la difusión de medidas de prevención para evitar quemas agrícolas, conatos forestales e incendios forestales. Entre el viernes y sábado se produjeron cinco incidentes dentro y fuera del cantón provocando daños a la vegetación de cientos de metros de terrenos.

Durante el viernes 16 de agosto, el CBI atendió al barrio 19 de enero, en donde se quemó un área aproximada de 200 metros, entre eucaliptos y matorrales. En el sitio se controló y sofocó el fuego utilizando mochilas con agua y machetes.

En la misma jornada, en San Francisco de Buenos Aires, personal bomberil controló un incendio forestal que cubrió una área aproximada de tres hectáreas con vegetación como chaparales, pastizales y copas.

Los casacas rojas también se dirigieron a la hacienda Zuleta en donde el fuego afectó un área de 400 metros aproximadamente. Apoyaron a los bomberos, nueve comuneros y dos policías nacionales.

El sábado también se reportaron dos incidentes. El primero, en el sector de Santo Domingo de San Antonio, en donde los uniformados combatieron y controlaron el conato forestal mediante enfriamiento con agua, con una afectación de 400 metros, de hierba baja en un terreno baldío.

El segundo incidente de éste tipo ocurrió en el Chamanal. El material vegetal fue de aproximadamente 200 metros, entre arbustos altos y pasto alto.

De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 246 se establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionado con prisión de 1 a 3 años. Si como consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel.