Han pasado más de cinco años y en El Chamanal aún esperan obras

Son cerca de 15 familias que viven a orillas de una quebrada en el barrio El Chamanal y que desde hace más de 5 años piden una solución antes de que se registre una catástrofe. Para llegar a ellas cruzamos la quebrada donde hay dos obras inservibles: las escorrentías y un desvío para las aguas lluvias.

Finalmente al otro lado estaban las familias, que con carteles en mano pidieron un puente y hasta muro de contención para vivir más tranquilos. Cuando la quebrada se llena de agua es imposible que los moradores crucen a la vía que conduce al barrio 19 de Enero.

Mientras tanto contaron que caminan 20 minutos para salir desde sus casas que están cerca de la quebrada. Al ser un barrio urbano de acuerdo a lo que mencionaron, les hace falta el alcantarillado, que esperan que con la administración de la alcaldesa Andrea Scacco se concluya.

Blanca Sánchez es moradora del barrio, comentó que desde antes ya han pedido un puente peatonal a las autoridades municipales, “cuando la quebrada se llena aquí no se puede transitar, la mayoría salimos a coger el bus de la 19 de Enero, pero cuando esto crece es imposible”.

Mencionó también que una noche no pudo cruzar y le tocó regresarse por la calle de El Ejido y subir por las canteras más de 600 metros. Esto es lo que hace la mayoría cuando la quebrada se llena de maleza y agua. Además, Blanca aseguró que solicitan un muro de contención, “con esto evitaríamos que nuestras propiedades se vengan abajo”.

La quebrada está llena de grandes rocas, palos y desechos de basura que llegan desde la parte alta del cantón.

“Hace muchos años hemos pedido el puente peatonal y un muro de contención aquí, pero nadie nos ha tomado en cuenta”, dijo María Burga mientras sostenía en sus manos un cartel con la frase “Queremos un puente”.

Asimismo, agradece a Dios porque hasta ahora no ha pasado ninguna desgracia, “eso han de querer, que nos pase algo para venirnos a ayudar”, añadió. Los moradores se reunieron ayer para plantear sus necesidades. En otro cartel también solicitaban ayuda de la alcaldesa Andrea Scacco.

Alejandro Sánchez vive en El Chamanal hace más de 20 años, toda su vida. Mencionó que actualmente están a desnivel, con más de 10 metros de profundidad.

Sin embargo, manifestó que anteriormente las mismas autoridades sacaban el material en una mina y todo eso se permitió.

Pese a ello, fue parte también de algunas comisiones. Recuerda que se reunieron con el exalcalde Jorge Martínez pero en la alcaldía se informó que no tenían presupuesto para lo que solicitaban. Así mismo, recibieron la visita del exalcalde Álvaro Castillo, y de acuerdo a Sánchez la autoridad de ese tiempo les dijo que era una obra de 400 mil dólares y propuso que los habitantes pongan la mitad de lo que costaba.

Con la nueva administración también han recibido la visita de la alcaldesa Andrea Scacco, “esperamos que ella por lo menos nos ayude”. El morador insiste en que necesitan el puente “porque la quebrada es terrible, quisiera pedir a las autoridades de hoy, mañana y a futuro, que hagan un gran estudio para que analicen la construcción de un puente”, dijo Sánchez.

Solicitamos una entrevista con Gestión de Riesgos del Municipio, pero no pudieron atendernos. Se espera respuesta la otra semana.