Cinco años de prisión por la muerte de 14 personas en Otavalo

sentencia

Otavalo.- La primera parte del rompecabezas se armó. Joffre C.O recibió cinco años de prisión por la muerte de 14 personas en el accidente de la Cooperativa San Gabriel.

Ahora se espera la ubicación y detención de JairoP, el otro involucrado en el trágico percance.

El ambiente en la Casa Judicial de Otavalo fue tenso. Desde tempranas horas del día, la habitual tranquilidad en el lugar se alteró. Familiares de Joffre C.O quienes siempre lo acompañaron, fueron los primeros en llegar.

Su madre y otros allegados cumplieron con el ritual. Subieron en grupo y ocuparon dos de las seis bancas disponibles en la Sala de Audiencia. Nadie habló, la preocupación en sus rostros era evidente. El resto de las sala se llenó con la presencia de los 19 abogados defensores y los familiares de los sobrevivientes.
También estaban los delegados y dirigentes de la empresa de buses que pedían se levantarán las medidas cautelares que pesaban sobre la compañía.


Fueron 42 personas heridas y 14 muertos que dejó el accidente de la unidad 10 de la Cooperativa San Gabriel. El hecho se registró el 24 de septiembre de 2017 sobre las 20:05 en el redondel de González Suárez, al sur del cantón Otavalo.

El ambiente era pesado. Esta era la sexta diligencia judicial que se realizaba sobre el trágico accidente. El proceso empezó el 28 de febrero. 100 personas entre peritos y testigos ayudaron a resolver el caso. Esto ayudó a la fiscal Maribel Inuca, quien reunió todas las pruebas y elementos acusatorios. Seis audiencias incluida la de ayer tuvieron que pasar para dictar la sentencia.

Era las 11:03 cuando Amparo Verónica Burbano, jueza de garantías penales empezó a leer la sentencia. Primero hizo la descripción del proceso acompañado de los argumentos jurídicos, todo basado en los artículos del Código Orgánico Integral Penal.Tras casi 90 minutos de intervención, la autoridad judicial dictó la sentencia. Aunque hizo una pequeña pausa, el suspenso fue eterno. El dolor entre los familiares de las víctimas, sobrevinientes y de JoffreCO era notorio.

“Administrando justicia y en nombre de pueblo soberano del Ecuador y por autoridad de la Constitución y las leyes de la República se declara responsable al ciudadano J.F.C.O en el grado de autor por la infracción tipificada en el artículo 377 del COIP…. Se le condena a la pena de cinco años de privación de libertad, pena máxima para este tipo de delitos…”, oficializó la jueza.

sangabriel2

El silencio fue sepulcral, un airecito de justicia se respiró por algunos minutos en la sala de audiencia. Las lágrimas entre los familiares de JFCO irrumpió la solemnidad de la audiencia. “No es justo que Joffre pague por esto. Él está detenido, mientras el otro anda prófugo”, fueron las primeras impresiones de los familiares del hoy condenado.

Sentir por la sanción. Las reacciones por la condena de 5 años no se hicieron esperar. Jorge González abogado de Indira Sofía Ortega Arcos, se mostró aturdido. “Son las reglas del juego que nos platean. Ha sido un proceso muy largo y complicado. Ahora lo que nos queda es seguir luchando por los derechos de las víctimas en lo que se refiere a la reparación integral”, dice el jurisconsulto.


Indira es una de las sobrevivientes al trágico accidente.

“Es una sentencia muy baja. Yo perdía mi mamá (Regina Arcos). Mi hermana necesita una cirugía y yo estoy en silla de ruedas”, dice la mujer quien sufrió dos fracturas de fémur, tiene clavos intermedulares que le impiden que camine. Además de una seria lesión en su rodilla derecha. “Voy a quedar discapacitada es una lesión muy grave”, dice la joven, a quien la vida le cambió desde el trágico 24 de septiembre.


Su testimonio es similar a la versión de los otros 42 heridos. Ana María Ibujés fue es otra de las víctimas
Sus ganas de salir adelante y constancia la han convertido en ejemplo de vida, la misma que hace seis meses le cambió. “Tengo una lesión en la columna y no voy a volver a caminar. Como es un daño en la médula, no tengo control de esfínteres”, dice con la tranquilidad del caso. El cuadro clínico es complicado, pero eso no la amilana, pues el proceso de recuperación en lento y doloroso.


Una vez conocido el fallo judicial, el siguiente paso para los sobrevivientes es la reparación integral. Las indemnizaciones están dentro del fallo judicial que deberá correr a cargo de la dueña del bus y de la cooperativa como parte de la figura de deudor solidario de acuerdo lo estipula la normativa legal.

SAGABRIEL3

Pueden volver a trabajar.

Dentro del fallo judicial también se abordó la sanción para la empresa de buses.
Tras el veredicto se levantó la suspensión temporal que pesaba sobre la compañía. Aunque Las medidas cautelares sobre la prohibición de enajenar bienes, fondos, acciones y participaciones de la institución se mantienen hasta que se repare con todas las víctimas.


“Se levantó la sanción temporal, esa medida debió realizarse anteriormente. De todas maneras vamos a pedir se levantes las otras dos medidas cautelares”, explicó Vicente Vásquez Bonilla. La empresa deberá pagar cerca de 250 mil dólares en indemnización a las 42 personas heridas más los fallecidos.