Cinco accidentes en menos de 72 horas en Imbabura reportó el ECU 9-1-1
En el transcurso del fin e inicio de semana comprendido entre el sábado 18 y el lunes 20 de septiembre, se presentaron varios siniestros de tránsito en Ibarra y Otavalo, que fueron atendidos gracias a la coordinación del ECU 911 con las instituciones articuladas al servicio.
El primer incidente se reportó a las 17:19 del sábado 18 de septiembre a través de la línea única para emergencias 9-1-1, mediante la cual se informó sobre el choque de un automóvil y un taxi que provocó que se volcara uno de estos automotores sobre la intersección de las calles Juana Atabalipa y Carlos Emilio Grijalva en el barrio Yacu-calle de Ibarra.
Conocida esta alerta, desde el ECU 911 se coordinó con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Agentes Civiles de Tránsito (ACT) de Movidelnor para atender este incidente, cuyo personal en sitio, descartó la presencia de personas heridas e informó que se estableció un acuerdo extrajudicial.
Horas más tarde, a las 20:26 en el centro de Ibarra, en las calles Carlos Emilio Grijalva y Antonio José de Sucre, se informó mediante una alerta al 9-1-1 sobre el choque de dos automotores, hecho que además contó con el registro del sistema de videovigilancia. Al sitio acudió personal de ACT y Cuerpo de Bomberos (CBI) quienes confirmaron el hecho y registraron la presencia de un menor de edad con una fractura de clavícula, quien posterior a su atención en sitio fue trasladado al hospital de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en condiciones estables.
Ya en domingo, a las 04:43, la ciudadanía informó sobre un nuevo siniestro de tránsito, esta vez en el barrio El Olivo en la vía Panamericana y Doctor Luis Madera. Según los alertantes se trataba de un choque entre camiones, por lo que desde el ECU 911 se coordinó la inmediata asistencia de recursos de CBI y ACT.
Recursos en sitio confirmaron el hecho e informaron sobre la presencia de dos afectados cuya edad oscilaba entre los 40 años. Uno de los heridos presentaba una desviación de tabique más esguince cervical; su acompañante presentaba un trauma craneoencefálico leve, más una fractura de tibia y peroné. Los dos fueron estabiliza-dos y trasladados al hospital de IESS para iniciar su recuperación, mientras los vehículos siniestrados fueron pues-tos a órdenes de las autoridades.
Cerca de las 00:00 del lunes, en el ingreso a San Juan en Otavalo se informó mediante una alerta al 9-1-1 sobre el derrape de un motociclista, quien recibió ayuda del personal de ACT y MSP. El ciudadano de aproximadamente 25 años de edad no presentaba heridas de consideración por lo que fue dado de alta en sitio y su vehículo entrega-do a sus familiares.
El trabajo coordinado entre el ECU 911 y las instituciones articuladas permitieron una vez más atender de una manera rápida y oportuna, un choque entre automóviles que provocó el temporal congestionamiento de tránsito en las calles Pedro Vicente Maldonado y Juan Grijalva en Ibarra, a las 10:27 del lunes 20 de septiembre; cuya atención fue asistida a través del sistema de videovigilancia del ECU 911.
Las unidades de respuestas en el sitio del incidente confirmaron la presencia de dos ciudadanos de 39 y 49 años de edad quienes presentaban una contusión en la mano y pierna derecha; y un traumatismo superficial de la cabeza. Posterior a la atención de los afectados y la restitución de la normal movilidad, volvió la calma a este lugar.
De esta manera se evidencia el gran trabajo que realiza el ECU 911 junto a las instituciones adscritas al servicio, en beneficio de todos los ecuatorianos.