Las cifras sobre femicidios son mostradas a través de una aplicación

IBARRA.- Para el Consejo de la Judicatura, hablar de cifras en el tema de femicidios, no son números ni estadísticas, sino vidas humanas que se han perdido, según lo afirmó su titular, María del Carmen Maldonado durante la presentación de la interactiva on-line, Femicidios.ec, un portal de libre acceso para la ciudadanía que contiene información estadística sobre femicidios y otras formas de muertes violentas contra mujeres en el Ecuador, así como el seguimiento procesal de estos casos.

La aplicación cuenta con información recolectada desde el mes de agosto de 2014, fecha en que se instauró el femicidio como delito dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Un paso histórico
Por primera vez en la historia del país existe una herramienta con información transparente que llevará a establecer políticas de prevención real y focalizada en torno al femicidio.

La plataforma se enmarca en el cumplimiento del cuarto eje de gestión institucional, que busca el fortalecimiento de las sanciones e investigaciones de los delitos sexuales contra niñas, niños, adolescentes y mujeres. Para la creación de Femicidios.ec, el Consejo de la Judicatura trabajó de forma coordinada con el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec), Policía Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE), instituciones que sirven de base y permitirán alimentar continuamente los datos del aplicativo.

El funcionamiento de la herramienta es didáctico e innovador, y se encuentra disponible en la página web institucional www.funcionjudicial.gob.ec, en el micrositio Justicia en Cifras. Desde aquí, los familiares de las víctimas podrán dar seguimiento a los casos, la Academia podrá hacer uso de la estadística con fines investigativos y las entidades pertinentes tendrán un punto de partida para la generación de política pública que responda a la realidad.

Desde que el femicidio es considerado como delito en el país, se han registrado 1 208 víctimas, pero solo existe 1 146 noticias sobre este delito. En Imbabura se ha registrado 35 femicidios, de los cuales 33 han sido identificados como noticias del delito. De estos casos 19 se han producido en Ibarra, 10 en Otavalo, dos en Pimampiro, dos en Cotacachi y dos en Antonio Ante, siendo Urcuquí el único cantón que no registra víctimas por este delito.

En la provincia de Carchi han existido 12 víctimas de muertes violentas, de las cuales 11 han sido noticia. Los hechos se han producido cuatro en el cantón Tulcán, tres en Montúfar, tres en Mira y uno en Espejo.

De los 33 casos de femicidio y muerte violenta en Imbabura, 19 se mantienen en investigación previa, uno en instrucción fiscal, uno en etapa evaluatoria y preparatoria de juicio, cuatro en etapa de juicio, dos en apelación y seis han sido resueltos.

De las causas resueltas, cuatro han sido con sentenciadas y dos fueron archivadas en investigación previa, mientras que de las cuatro sentencias, tres han sido condenatorias y en una se ha ratificado el estado de inocencia del procesado.