La cifra de alcaldes con Covid-19 positivo todavía es baja

Ibarra.- En menos de una semana, dos alcaldes de la parte norte del país anunciaron mediante sus redes sociales que se contagiaron del virus SARS-COV-2 causante de la enfermedad de la Covid-19.

 

En Ibarra la alcaldesa Andrea Scacco anunció el pasado 15 de julio en su red social Facebook que dio positivo para coronavirus y cuatro días después, por la misma vía lo hizo Andrés Ponce, alcalde del cantón Montúfar en Carchi.

Ambos coinciden en que las características de su trabajo, en primera línea, los expone más al contagio y sus casos no son ajenos en la zona norte.
Según datos entregados por la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, son seis los alcaldes que han sido contagiados con coronavirus en la Zona 1.

 

Tres de ellos recuperados y otros tres en aislamiento domiciliario. En Esmeraldas Tyron Quintero (Muisne) José Rosero (Eloy Alfaro) y Joffre Quintero (Rioverde) fueron dados de alta, mientras que Segundo Londoño de Putumayo (Sucumbiós) se suma a Scacco y Ponce, en su proceso de la enfermedad.

A poco más de una hora de Ibarra está el cantón Pedro Moncayo donde su alcalde Virgilio Andrango también se contagió y se recuperó, de manera satisfactoria, hace cinco días.

La mayor cantidad de autoridades cotagiadas se registró en la zona 5 (Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos) con 20 casos confirmados, la gran mayoría en Guayas.

En el total nacional, según el registro de la AME, suman 39 alcaldes los afectados de quienes Ramón Mieles de Santa Ana (Manabí) es el único fallecido.

Así como Ibarra tiene su autoridad contagiada, otras capitales provinciales como Guayaquil con Cynthia Viteri, Ambato con Javier Arboleda; y Guaranda con Medardo Chimbolema, pasaron por lo mismo.