Cifra de accidentes de tránsito disminuyó a un 44 %

Ibarra.- Los reportes sobre accidentes de tránsito han disminuido en tiempo de pandemia, específicamente por la restricción vehicular, así lo confirman las estadísticas registradas desde la Empresa Pública de Movilidad.

Desde enero hasta la fecha en Imbabura se han reducido en un 44 %, en comparación del año anterior, así lo aseguró el gerente operativo de Movidelnor, Miguel Macay.

Para el funcionario estos resultados son alentadores, pero “nos hemos dado cuenta que la ciudadanía necesita tomar conciencia, ya que cuando se dio la libre circulación de vehículos en el feriado anterior, se reportaron accidentes”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe un creciente aumento de las víctimas mortales por accidentes y siniestros viales, en especial en motocicletas.

En la mayoría de casos la seguridad vial se ignora totalmente y en el peor de los escenarios, pasan a ser parte de las estadísticas de muertes en la provincia y el país.

En los días del feriado del pasado 10 de agosto, tres personas perdieron la vida, “el comportamiento de los conductores es correcto, pero no en su mayoría”.

Las causas principales son conducir en estado etílico y no respetar el límite de velocidad, “esas son las causas fundamentales que han generado los accidentes”.

En Imbabura
De acuerdo a las cifras desde marzo hasta julio se han reportado cinco fallecidos, mientras que lesiones hay 45, accidentes 242 y siniestros 66.
De acuerdo Macay, se han reducido solo en Ibarra un 39 % la accidentabilidad, pese a ello, todavía se sigue registrando la irresponsabilidad de ciertos conductores.

El número de fallecidos en cambio, se ha reducido en un 72 %, “es un número importante que considero seguirá reduciendo”. Asimismo, el gerente operativo aseguró que la intención de la empresa no es sancionar sino concientizar.

Sin embargo, entre las contravenciones más comunes de los conductores sigue siendo el no uso del cinturón de seguridad; no respetar las señales de tránsito y no tener el vehículo en buenas condiciones, “son situaciones que deben ir de la mano para evitar los accidentes”.

Cifras nacionales
La impericia e imprudencia del conductor con el 49.6% es la primera causa de los siniestros de tránsito en Ecuador según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que toma como referencia el Anuario de Estadísticas de Transporte 2018.

Le sigue, como las causas de los siniestros, el exceso de velocidad (15.9%), el irrespeto a las señales de tránsito (11.9%), la embriaguez o la droga (7.5%), el mal rebasamiento/invadir carril (6.2%), la imprudencia del peatón (4.5%) y otras causas (4.3%).

Sin embargo, de acuerdo a la OMS cada día alrededor de 3500 personas fallecen en las carreteras. Decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año. Los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública. La OMS colabora con asociados en todo el mundo para prevenir los accidentes de tránsito.