Puente de Rumichaca permanecerá cerrado hasta el 1 de marzo

Hasta marzo se aplaza la apertura de la frontera colombo-ecuatoriana. Así lo anunció el Gobierno tras emitir el Decreto 039 firmado el jueves 14 de enero. El documento  en su artículo 10 que se refiere al “Cierre de Fronteras” dispone “cerrar los pasos terrestres y fluviales” de frontera con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, “…a partir de las 00:00 del 16 de enero de 2021 hasta las 00:00 del 1 de marzo”.

Ante esta decisión, el puente internacional de Rumichaca, cuya apertura debía realizarse mañana sábado 16 de marzo queda suspendida.

Desde la Gobernación de Carchi y Municipio de Tulcán no se pronunciaron al respecto, pues según informaron a EL NORTE, la decisión sobre la posible apertura se la maneja desde Cancillería y Presidencia de los dos países.

El rebrote del coronavirus tanto en Carchi como en Nariño, es el principal argumento para mantener la frontera cerrada. El 30 de noviembre pasado, el Gobierno de Colombia, extendió el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales hasta el próximo 16 de enero para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo el panorama que se vive en la zona de frontera es preocupante.

VER DECRETO 039.

“Pienso que no se debe abrir la Frontera, la situación se ha puesto muy complicada durante los últimos días aquí en Tulcán e igualmente en Ipiales”, comenta Lorena Ruiz, moradora de la localidad.

El 17 de marzo de 2020, Colombia país de 50 millones de habitantes cerró sus fronteras. A pesar de eso hasta ayer se tenía registrados 1 831 980 personas contagias y se registraban 47 124 fallecimientos. En el caso de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador las cifras son alarmantes.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se tienen 37 222 personas enfermas y 1107 muertes. Para hoy se espera un pronunciamiento oficial de parte de los dos países sobre el tema.