Cierran lavadero público

p10TULCÁN. La acumulación de basura, la presencia de roedores y la mala imagen son algunos de los factores para que se decida el cierre del lavadero público de carros ubicado en la vía que conduce a los Tres Chorros

Medida. Guillermo Montenegro, director de Gestión Ambiental y Riesgos del municipio de Tulcán explicó que el cierre obedece a un tema de salud pública y hay quejas de los moradores de los barrios aledaños a los chorros por la presencia de roedores y el taponamiento de las alcantarillas con desechos de aceite y basura que dejen las personas que acuden a diario a lavar los vehículos.

INFORMACIÓN. El funcionario indicó que desde 2007 hay una ordenanza ambiental que prohíbe el lavado de carros en espacios públicos y ahora se hará aplicar la normativa. Indicó que ya se empezaron a emitir boletas a las personas que lavan los carros en el sector, “las boletas son un llamado de atención, pero la multa es de 20 dólares, estamos en la etapa de socialización pero la medida es definitiva”.

cuidado.
Los usuarios de las “cochas” como se denomina a los vertederos indicaron que el lugar es tradicional desde hace décadas y no se puede cerrar, porque el lugar es público y se aprovecha el agua de las vertientes.
Patricio Ortega uno de los usuarios indicó que no todas las personas dejan desperdicios en el lugar pero que hay mal uso del sector.
Se calcula que a diario alrededor de 30 automotores se lavan en las seis cochas dispuestas en dos sectores, incluso hay personas que llegan a trabajar lavando autos.
BENEFICIARIOS. Todas las personas se sienten beneficiarias de las vertientes, en donde el agua circula libremente y se adaptaron pequeñas lavanderías para que recojan el agua, personas de Colombia y Ecuador llegan a menudo al lavadero, Hugo Montenegro conductor de un camión indicó que llega al sector a lavar el carro porque en su vivienda no tiene un patio para lavar el carro, explicó que el lugar es propicio para esta actividad y no todas las personas que llegan al lugar dejan los desperdicios.

Trabajo. Los conductores de los vehículos pagan a las personas que trabajan en el lavadero para que limpien los automotores, el precio varía de uno a dos dólares uno de los trabajadores es colombiano.