CIDH cerró proceso de solicitud de medidas cautelares de Assange

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció su decisión de cerrar el expediente de solicitud de medidas cautelares solicitadas por Julian Assange. Así lo informó este miércoles 13 de marzo la Procuraduría General del Estado a través de un comunicado.

Según la información difundida, la CIDH analizó la información remitida por el Estado ecuatoriano emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría. “La solicitud planteada por Assange no cumplió con los requisitos de gravedad, urgencia y daño irreparable previstos en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, acogiendo de esta manera los argumentos planteados por la Procuraduría General del Estado”, detalló el escrito.

Con esta decisión se mantiene vigente el Protocolo Especial de Visitas, Comunicaciones y Atención Médica, mismo que garantiza los derechos del asilado.

Esta resolución se cumple, luego de que la defensa legal de Assange realizara el pedido de las medidas ante la CIDH argumentando la existencia de “un potencial riesgo” a su situación en la embajada ecuatoriana en Londres por las condiciones que regulan su asilo concedido desde junio de 2012.

En 2018, Ecuador dispuso para regular las visitas a Assange, así como sus gastos médicos e incluso el cuidado de su mascota.

Sus abogados calificaron la disposición como una violación a sus derechos humanos y presentaron una demanda en contra Ecuador ante la Corte de Justicia. Los magistrado negaron el pedido de Assange de dejar sin efecto las nuevas reglas, por lo que el australiano acudió al organismo de la CIDH.