Ciclovia junto a la linea férrea, propuesta de un estudiante de arquitectura

Que se implemente una ciclovía al lado de las rieles del tren, es una propuesta que nace de un joven estudiante de arquitectura en Ibarra

Durante la pandemia y mientras duró la cuarentena por la emergencia sanitaria en la ciudad, el ibarreño Santiago Ruiz se dedicó a hacer un estudio y a recorrer las ciclovías que identificó la empresa de movilidad.

En un video publicado en redes sociales, Santiago, de 22 años de edad, explica que Ibarra es una ciudad poco organizada, donde la falta de señalización y más el posicionamiento de la ciclovía genera confusión y situaciones caóticas.

Al existir actualmente sectores muy distanciados, según Santiago, se propone readecuar el espacio conocido como las rieles del tren, “un espacio que abarca la red de ciclovías y que no niega la trama urbana de Ibarra, por lo que se logra una completa conexión entre los distintos sectores, respondiendo al problema común de una discontinuidad de la ciclovía”.

Por su parte, el jefe de movilidad sostenible, Mario Muñoz, menciona que el eje que plantea Santiago “es interesante, pero no el más importante para nosotros”.

Muñoz señaló que el eje de las rieles del tren no conectan del todo el área comercial con la residencial, “nosotros hemos conectado áreas residenciales con el centro de Ibarra, como el de Alpachaca y el mercado Amazonas”.

Otro sector que se ha conectado, dice Muñoz, es El Retorno con el área comercial. Asimismo, añade que la zona con un número significativo de habitantes es el sector de las universidades, que también está conectado con El Retorno a través de las ciclovías.

“Hemos contemplado esta conexión con las zonas residenciales y comerciales”. Muñoz indica que la ciudad ya contaba con un eje que es del periférico sur y Eugenio Espejo, y que ya atraviesa por las rieles del tren. “De alguna manera ya está contemplado en algo la propuesta del estudiante de arquitectura”.

Análisis
Además, el funcionario agrega que la implementación de estas ciclovías están basadas en un estudio que abarca cerca de 480 páginas.

Asimismo, aclara que la visión de la Empresa de Movilidad es conformar una red de movilidad en bicicleta. Con el estudio se ha ejecutado la primera etapa de 15 kilómetros de señalización de ciclovías, pero el total de la red es 40 kilómetros.

Es por eso que probablemente en el estudio que hizo Santiago, “no notó una conexión de ciclovías”, dice Muñoz. Para implementar las ciclovías en las rieles, el funcionario considera que se debe hacer un estudio definitivo, ya que es área patrimonial. “Habría que ver si contamos con los permisos, si el ancho de la vía nos permite incorporar de manera segura una infraestructura de bicicleta.

Ya sería una inversión de obra pública y en esta época lo que hemos hecho es optimizar recursos”, señaló Mario Muñoz.