La ciclo ruta alrededor del lago San Pablo será realidad

Ayer, personal del municipio de Otavalo y los presidentes de los gobiernos parroquiales de Eugenio Espejo y San Rafael de la laguna recorrieron los espacios en donde se ejecutará el proyecto de la Ciclo Ruta Ecológica Imbakucha. El proyecto busca ser una alternativa para la movilidad de la población que habita en los alrededores del lago San Pablo y brindar un nuevo atractivo turístico al cantón.

La primera etapa del proyecto, según lo establecido por la municipalidad, inicia en el muelle de Chicapan, parroquia Eugenio Espejo y atraviesa cuatro comunidades de esta localidad hasta llegar a la parroquia San Rafael de la Laguna, sector Cochapungo.

Así estaba planificado, pero en Eugenio Espejo, los habitantes de la comunidad Pucará Desaguadero se adelantaron al proyecto y empezaron a construir una ciclovía que permita el tránsito seguro por las orillas del lago San Pablo a lo largo de su jurisdicción.

En este tramo, por medio de mingas, ya se limpió el área por donde se realizará la ciclovía y se inició la construcción de varios puentes de madera para el tránsito seguro de bicicletas.

“Esta es una iniciativa de la comunidad debido al peligro que corren los conductores de bicicletas al transitar por la angosta vía por donde circulan vehículos y buses de transporte público”, dijo Mariano Burga, presidente del gobierno parroquial de Eugenio Espejo, institución que apoyó la iniciativa comunitaria con materiales de construcción.

Iniciativa
La Ciclo Ruta Ecológica es un proyecto que se venia trabajando antes de la pandemia, explicó Consuelo Pabón, directora de Ordenamiento Territorial y Planificación del municipio de Otavalo. “La ciclo ruta va a recorrer todo el rededor del lago San Pablo. informarse y descansar. El proyecto se lo venía trabajando desde finales de 2019 y en marzo estaba ya concluido pero con la emergencia tuvimos que detenernos”, dijo Pabón.