Ciclistas y automóviles no respetan ciclovía en Otavalo

OTAVALO.- Los planes para la dotación de una ciclovía en el cantón se adelantaron, así lo aseguró la directora de Ordenamiento Territorial y Planificación del municipio de Otavalo, Consuelo Pabón. Se tenía previsto realizar este trabajo a finales de este año e inicios del 2021 pero la emergencia por Covid-19 ‘aceleró el futuro’.

Los planes municipales
Pabón explicó que la ciclovía es parte del plan de organización de movilidad de la ciudad que tiene entre sus proyectos la administración municipal. “Hemos trabajado con Movidelnor. Está hecho el trazado y las conexiones de todo el cantón para que se una la ciudad con las parroquias, considerando también que uno de los proyectos emblemáticos del municipio es la Ciclo ruta alrededor del lago San Pablo”, dijo la funcionaria.

Realidad en las calles
La restricción vehicular por la emergencia hizo que la población retomará la bicicleta como medio de transporte en el cantón pero esto también trajo problemas, especialmente en el centro de la urbe. A diario se observan accidentes entre ciclistas por el irrespeto a las señales de tránsito.

“La mayor parte de personas que usan la bicicleta para movilizarse lo hacen por donde ellos quieran. No respetan la direccionalidad de las calles, se suben a las veredas, transitan si casco y omiten todas las normativas de tránsito. Es necesario que se trabaje en este sentido de forma urgente”, dijo Carlos Arias, habitante de la ciudad.

Ciclistas en la ciudad
Para quienes se movilizan en este medio de transporte la realidad es distinta. “Al inicio de la emergencia había menos vehículos. Ahora hay más carros y ellos no respetan al ciclista. En el centro de la ciudad se parquean sobre la vía marcada para uso exclusivo de las bicicletas y nadie les dice nada. Creo que tanto para los ciclistas y para los conductores de automotores debe haber más control”, explicó Fernando López, habitante del cantón.

Antes del inicio de la emergencia, la empresa de movilidad, Movidelnor, empezó el trazado de la ciclovía en el centro de la urbe, en las calles Simón Bolívar y Roca.

”En las próximas semanas retomaremos estos trabajos”, aseguró el representante de Movidelnor en Otavalo, Steve Amores.