Con la declaratoria como ‘Capital del Ciclismo’ Tulcán busca reactivar la economía

TULCÁN.- La declaratoria de Tulcán como Capital del Ciclismo, trae consigo una estrategia de turismo para la reactivación económica. Los éxitos de los ciclistas carchenses han acelerado esta designación que fue gestada desde la Municipalidad, provincia y Asamblea Nacional.

Declaración local
“Hacemos esta declaratoria como una motivación turística. Buscamos apoyar a los emprendedores, comerciantes, sector hotelero, transportistas y todas las personas que puedan vincularse al turismo deportivo”, explicó Cristian Benavides, alcalde de Tulcán.

En el marco de la Pandemia COVID-19, el turismo es uno de los sectores más afectados, repercutiendo en la economía, los medios de subsistencia, los servicios públicos y las oportunidades, en todos los continentes.

Declaración nacional
El pleno de la Asamblea Nacional declaró a la provincia del Carchi, a través de su capital Tulcán, como «del Ciclismo Ecuatoriano». La resolución se dio por unanimidad de los 94 asambleístas presentes en la sesión, en la que además se declaró al 12 de Mayo como «Día del Ciclismo Nacional»,
La resolución fue iniciativa del legislador del movimiento Conservador Javier Cadena.

De acuerdo al legislador carchense con esta declaración se exhorta además al Gobierno Nacional para asignar los recursos necesarios que incentiven la creación de escuelas de ciclismo en Carchi, así como para que se retome la realización de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que no se corre desde el 2014.

Otros de los puntos destacados en la resolución es el de establecer a la ciudad de Tulcán como sede permanente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, así como la edificación en la zona del Centro Deportivo de Alto Rendimiento para la práctica del ciclismo.

Prevé que el Gobierno Nacional, a través del ministerio sectorial, se comprometa a asignar los recursos necesarios para incentivar las escuelas de ciclismo en la provincia del Carchi, en coordinación con los gobiernos autónomos de la provincia.

A los ya consagrados Richard Carapaz, Jonatán Caicedo, Jhonatan Narváez, se suman los ya legendarios Anselmo Obando, Arnulfo Pozo, Marco Ortega, Flavio y Enrique Ríos, Luis Martínez, Juan Carlos Rosero, Jorge Martínez, Pedro, Hipólito y Franco Rodríguez y Jaime Pozo entre otras figuras.

Con esta declaratoria de carácter nacional, se esperan mejores días para este deporte en la provincia.