CIBV emblemático en Mira listo para entrega

PAG-12F1Este miércoles, Carchi recibirá el primer Centro Infantil del Buen Vivir emblemático. La obra será inaugurada por las principales autoridades del Mies de la Regional Norte.

MENORES. Niños de 1 a 3 años serán atendidos gratuitamente en la moderna infraestructura que cuenta con todas las áreas necesarias para que los más pequeños sean recibidos por el personal técnico que laborará en el CIBV Martina Carillo de la ciudad de Mira.

PROGRAMA. Los Centros Infantiles del Buen Vivir – CIBVs de la provincia del Carchi son parte del proceso “Construyendo un Mundo Infantil con Mejores Sistemas de Cuidado y Protección”. Un CIBV emblemático consta de una construcción de aproximadamente 1000 metros cuadrados. Una inversión de 400 mil dólares se suma a los 200 mil de mobiliario que equipa al centro que dispone de áreas de psicomotricidad, estimulación temprana, espacios verdes y servicio médico. Para ello, un doctor de la Dirección de Salud visitará el centro de manera semanal.

ADECENTAMIENTO. Padres de familia y personal del CIBV de Mira, efectuaron una minga de limpieza a fin de adecuar el espacio para su inauguración y posterior funcionamiento. Junto a coordinadoras parvularias y asistentes de cuidado barrían, trapeaban, limpiaban y pintaban, en tanto otros se encargaban de la desinfección de las instalaciones. Nancy González, Coordinadora del centro explicó que esta actividad es parte de la corresponsabilidad de los padres de familia en la crianza y cuidado de sus hijos. El CIBV Martina Carrilo abrirá sus puertas desde las 07:00 hasta las 16:00. Laborarán 6 asistentes parvularias y una coordinadora.
ATENCIÓN. En la provincia del Carchi, existen 38 CIBVs, los mismos que atienden a 1258 niños y niñas de 1 a 3 años de edad, en todos los cantones. El director distrital del MIES Carchi, Eduardo Rubio, indicó estar satisfecho con la jornada de mingas provinciales, agradeció la colaboración del personal del MIES y a los padres de familia. “se han logrado los objetivos, ya que cada CIBV debe estar a punto para que los niños inicien el último cuatrimestre del año como establece la normativa”, explicó.

CAPACITACIÓN. Como parte de esta mejora en la atención infantil, las parvularias y asistentes de los centros culminaron además una jornada de capacitación enfocada a ofrecer a los niños una atención con calidad y calidez. El taller que duró dos semanas, fortaleció las capacidades técnicas y conocimientos de 145 coordinadoras y asistentes de cuidado de los CIBV de Carchi. Priorización del desarrollo infantil, mejoramiento nutricional infantil, salud, gestión del riesgo, política pública en niñez, entre otros fueron los tópicos abordados.