Christine Lagarde favorita para el FMI

Francia. La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, sigue favorita a encabezar el Fondo Monetario Internacional, frente al mexicano Agustín Carstens y el israelí Stanley Fischer, ambos gobernadores de sus respectivos bancos centrales y aspirantes a poner fin a la norma no escrita por la cual siempre un europeo está al frente de esa institución.

 Suma nuevos respaldos. Además del respaldo de la Unión Europea, Lagarde sumó ayer nuevos apoyos -los de Egipto, Indonesia y Emiratos Arabes Unidos-, por lo que continúa a perfilarse como la preferida de la contienda para quedarse con el cargo vacante luego de que el entonces director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, fue acusado de intentar violar a una camarera de un hotel en mayo pasado.
Strauss-Kahn, que presentó su renuncia tras ser detenido, está actualmente en arresto domiciliario y a la espera de un juicio en Nueva York, después haberse declarado “no culpable” de las acusaciones que se le imputan la semana pasada.

 Otro candidato. Lagarde se dijo muy confiada en sus posibilidades, incluso después de que apareció un nuevo competidor, el tercero en liza, Fischer, que recién presentó su sorpresiva candidatura. El gobernador del Banco Central israelí desempeñó cargos de gerencia en Citigroup y en el Banco Mundial, pero es norteamericano de origen, lo que podría representar, junto a su avanzada edad (67 años), un obstáculo en su carrera hacia el FMI.
Es una regla no escrita que un europeo siempre ha tenido las riendas del FMI y un estadounidense las del Banco Mundial.Cartens, por su parte, es el candidato de los países emergentes, que reclaman más voz en los organismos supranacionales.