Christian Johnson y su amor por la provincia de Imbabura

criso

Ibarra fue la primera ciudad que conoció cuando llegó a Ecuador hace 43 años, “cruzando por Ipiales, en el camino del duende, no había carretera, era un camino empedrado. Nunca me olvido y cuando llegué me dijeron esta es la Ciudad Blanca del Ecuador”. Este es un recuerdo que no se va de la mente de Christian Johnson, es del momento que dejó su país natal, Venezuela, y llegó a Ecuador, país al que también considera como su patria.

Talento. Conocido por sus programas en la televisión nacional. Desde hace diez años está radicado en Estados Unidos, desde donde presenta su programa 593 Ecuador, dedicado a los migrantes, a los que llega con su cámara viajera.

“Cumplimos una función importante de incluir a aquellos que se han ido y que siguen siendo ecuatorianos a pesar de la distancia”, menciona.
Manifiesta que el ecuatoriano, esté donde esté, no esconde sus raíces. Uno de los migrantes a los que conoció no se ha encontrado con su familia desde hace 30 años, solo los ha visto en fotografías, eso lo califica como una tragedia.
Christian Johnson tampoco olvida a Aída Espinoza, una lideresa afrodescendiente, fallecida el 29 de noviembre 2008. Antes que ella muriera, una corazonada hizo que Christian Johnson la visite.
“La encontré en Azaya y saltó cuando me vio, tenía una alegría impresionante en sus ojos”.

La última imagen que recuerda de Aída es la despedida, cuando caminaba por la calle empedrada, despidiéndose de él.
La califica como una gran líder, una mujer muy activa. Aquella fue la última vez que la vio y esa imagen no la borra de su memoria. Al recordarla, Christian Johnson hace una pausa, para evitar que las lágrimas escapen de sus ojos. Recordar a Aída Espinoza lo emocionó mucho. También recuerda a Teodoro Méndez, la pareja de baile de Zoila Espinoza, la reina de la bomba, hermana de Aída, que falleció el 29 de agosto del año pasado.

Conoció al cantautor Germán Congo, en la década de los 80. De la Ciudad Blanca lo enamoran los helados de paila de Rosalía Suárez.
Christian Johnson recalca que ha promocionado el turismo y la música de Imbabura. ‘En estos 45 años he sido parte del proceso de transformación de Ecuador’, enfatiza.

Su criterio sobre la migración

“A los migrantes los han visto como envío de remesas, muchas veces se olvidan que también tienen nostalgia”

“Hay familias desunidas, que se han roto, padres que se separaron, enamorados que no se han vuelto a ver”

“También hay hijos que no saben dónde están sus padres, es un precio elevadísimo que paga la migración”

593 es el número que los migrantes no olvidan pues es con el que marcan desde otros países a Ecuador.

“El ecuatoriano es muy trabajador. Me impresiona su memoria de su país, por su familia y el sacrificio que hace”

Desde 1975 Christian Johnson ha estado vinculado a los medios de comunicación de Ecuador.

Primer grupo que presentó en canal ecuatoriano

El primer grupo que presentó en 1975 fue el Ñucanchi Llacta en el canal 10, en Guayaquil. “Imbabura es una sincera comunicación y una comprometida memoria”, dice Christian Johnson. La cámara viajera nació en Cotacachi, en el lago Cuicocha, en septiembre de 1978.
“Nunca me olvido ese momento”, recalca.