Christian Cruz reemplaza en la presidencia del Cpccs al destituido José Tuárez

Quito. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de Ecuador, eligió este martes 20 de agosto a sus nuevos representantes después de que el Parlamento destituyera a cuatro de ellos por irregularidades la semana pasada.

En una votación interna, el principal órgano de control social en el país andino, eligió como su nuevo presidente a Christian Cruz Larrea, en sustitución del sacerdote José Carlos Tuárez, que fue censurado y cesado del cargo tras haber vulnerado la legislación tanto en el proceso de postulación al mismo como en la atribución de funciones.

Los consejeros y consejeras del CPCCS resolvieron en la misma sesión designar a Sofía Almeida Fuentes como vicepresidenta de la institución.

Los dos nombramientos se llevaron a cabo por votación, con seis a favor y una abstención, precisó un comunicad difundido por el flamante presidente del órgano de control.

“Esta es una oportunidad histórica de unirnos, el país necesita institucionalidad, trabajo, desprendimiento y sabiduría, creo firmemente que juntos los consejeros, los medios de comunicación, los actores sociales, vamos a cristalizar la participación ciudadana, a fortalecer el país y a salir adelante”, afirmó tras jurar el cargo el presidente Cruz.

Por su parte, la vicepresidenta Almeida auguro que desde el CPCCS, “vamos a construir unidad y consenso, siempre las puertas de mi despacho estarán abiertas para los consejeros y la ciudadanía”.

La designación de las nuevas autoridades se llevó a cabo a raíz de la destitución el pasado 14 de agosto mediante un juicio político en la Asamblea Nacional de los exconsejeros Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio.

En su lugar, fueron nombrados Ibeth Estupiñán, Juan Dávalos, David Rosero y Francisco Bravo, que ostentaban el cargo de consejeros suplentes.

El Legislativo ecuatoriano los encontró responsables de incumplimiento de funciones al frente del CPCCS, el organismo que elige a los máximos responsables de las instituciones control y supervisión en el Estado ecuatoriano, entre ellos al defensor del Pueblo y al contralor general del Estado.