Chota, Juncal y Salinas a la espera de miles de turistas en Carnaval

p4Coangue, en Chota; Olas del río en Juncal y Palenque en Salinas son los carnavales liderados por el pueblo afrodescendiente en los que se espera la visita de miles de turistas, en el feriado que comienza el sábado 14 de febrero y culmina el martes 17.

 

coangue. Carlos Andrade, presidente de la Fundación Piel Negra, explicó que para el Coangue se iniciará desde cero, pues debido a la ampliación de la vía Ibarra-Tulcán el espacio en el que se realiza la actividad se ha modificado por lo que deben volver a construir las casetas que forman parte de los emprendimientos de los habitantes en la época carnavalera. A través de mingas, las personas construyen sus espacios para trabajar.

 

apoyo. En lo económico, se espera el aporte del Gobierno Provincial de Imbabura para el pago de los artistas.

Alrededor de 35 mil dólares es el presupuesto que se requiere para el Coangue, que se destinaría al sonido, seguridad, grupos, tarima, publicidad, entre otros aspectos.

También se espera el aporte de la Municipalidad de Ibarra y del Mipro.

beneficio. 130 familias se benefician directamente de los emprendimientos que se exponen en Chota, entre los que se destaca la venta de artesanías y la gastronomía, explicó Andrade.

tradición. Se espera que el apoyo no sea solo en Carnaval, sino que los emprendimientos sean de manera constante para que los habitantes cuenten con una importante fuente de trabajo.

Al momento, por ejemplo, en Chota se impulsa el turismo comunitario a través de hospedaje en las viviendas de las familias del sector, lo que constituye un importante ingreso económico.

Olas del río. Más de setenta familias se benefician del carnaval Olas del río que se realiza en la comunidad de Juncal.

Pedro Julio, uno de los organizadores del evento, manifestó que esperan el apoyo económico de las autoridades para realizar la actividad cultural. En el feriado de 2014, Julio manifestó que llegaron 45 mil personas en los tres días de la celebración.

PALENQUE. En Salinas el año pasado se realizó la primera actividad turística en época carnavelera denominada Palenque.

El presidente del Gobierno Parroquial, Raúl Maldonado, especificó que se requieren alrededor de 30 mil dólares.

La fiesta se realiza en el Bombódromo; iniciará el sábado 14 de febrero con el pregón y la noche cultural y culminará el martes 17.

 

Cifras: 45 mil personas llegaron al Coangue en el feriado de Carnaval de 2014; este año se espera a más de 50 mil.

Este año el Coangue cumple 13 años, fue impulsado por la Fundación Piel Negra, de Imbabura.