Luis Chocho, emblema del atletismo nacional

IBARRA/CUENCA.- La formación de los jóvenes talentos es un factor fundamental dentro de los éxitos deportivos y el entrenador Luis Chocho es un experto en esta área. Por sus manos han pasado grandes deportistas como Jefferson Pérez, quien alcanzó la máxima gloria del atletismo nacional con su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Inicios
“Yo estoy trabajando en el atletismo desde 1968. Inicié corriendo, en 1975 me introduje a la marcha y cinco años después formamos la primera escuela de esta modalidad en el parque de la madre, en Cuenca”, mencionó Luis Chocho durante su diálogo con ENtv. Con la creación de su academia tuvo que decidir entre ser un atleta o dedicarse al entrenamiento técnico de deportistas.

Marcha
Esta modalidad del atletismo no tenía mayor aceptación en su comienzo. La masificación de este deporte se dio de manera gradual con eventos de exhibición en las ciudades de Loja, Riobamba, Ambato y Cuenca en la década de los 80. “La marcha fue ganando espacio y pudimos ubicar a buenos atletas como Jefferson Pérez, Miriam Ramón, Bertha Vera, Luisa Nivicela, entre otros”, recordó el entrenador de campeones, Luis Chocho.

También fue el formador de su hijo, Andrés Chocho, actual entrenador de la imbabureña Glenda Morejón, que buscará una buena posición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.