‘Chino’, un formador de talentos

Ibarra. Fue el tercer arquero del club Espoli en el año 1993. Tuvo minutos en la serie A del balompié ecuatoriano y fue parte del plantel que participó en la Copa América de ese año. Colgó los guantes y los ‘pupos’ para dedicarse a su carrera universitaria y posteriormente descubrir su pasión que es entrenador de fútbol de divisiones inferiores. Se trata de Alexander Valdez de 41 años de edad. Él lleva 22 temporadas como formador de talentos, tanto en damas como en varones.

Su trayectoria. A los 16 a-ños de edad empezó como jugador profesional en Espoli. Ahí debutó y en ese mismo club se retiró del fútbol cuando tenía 20 años. Se inclinó por los estudios. Se graduó de licenciado en Cultura Física y fue allí que se vinculó con el fútbol pero como entrenador.

Fue docente en el colegio Ibarra y posteriormente al Teodoro Gómez de la Torre. En ambos planteles fue estratega a nivel estudiantil. También pasó por la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) como técnico. Cuando tenía 23 años de edad empezó a dirigir en el fútbol barrial, pero a los 21 creó su propia escuela de fútbol. Sus servicios prestó al balompié de segunda categoría con el Teodoro Gómez.

Triunfos. Con experiencia entró al fútbol barrial. Alexander asegura que por lo menos alcanzó 15 títulos a nivel interligas. Fue técnico de las selecciones de las ligas de Alpachaca, La Esperanza, Atuntaqui, El Priorato y San Miguel de Ibarra. En esa última sede se quedó y ahora sueña llegar al fútbol profesional femenino de la Serie B con el club San Miguel. “El reto es llegar a la Serie B. Es nuestra ilusión y lo que buscamos es plasmar en este torneo de ascenso”, dijo Valdez.