China critica a los EE.UU

PAG 15 FOTO 1PEKÍN – China calificó de “ceguera selectiva” posición estadounidense sobre el Mar de la China Meridional en reciente documento emitido por el Departamento de Estado de EEUU acerca del tema, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Opinión. El documento “completamente ignoró hechos, confundió lo correcto con lo incorrecto, y emitió señales erróneas, algo que no es conducente con los esfuerzos para salvaguardar la paz y la estabilidad del Mar de la China Meridional y de la región”, enfatizó el portavoz del Ministerio de AAEE de China, Qin Gang.  
Y reclamó la “ceguera” de EEUU cuando “países” abren varios bloques de gas y petróleo, y emiten leyes domésticas ilegales apropiándose de las islas y aguas chinas, o cuando barcos militares amenazan a pescadores chinos (en referencia a barcos filipinos), o cuando “ciertos países” reclaman soberanía sobre las islas chinas. El pasado viernes el Departamento de Estado de EEUU dijo que el establecimiento de una guarnición militar en el área en disputa va “contra los esfuerzos diplomáticos para resolver las diferencias y corre el riesgo de escalar las tensiones en la región”.

Además. El 21 de julio el Gobierno chino desplegó una guarnición militar en la recién fundada ciudad de Sansha – en uno de los archipiélagos del disputado mar – tras la intensificación de las patrullas en el Mar de la China Meridional, para proteger sus intereses después de recibir las quejas de los pescadores de ser acosados por barcos extranjeros. La soberanía de estas aguas se viene disputando desde hace décadas, tanto por China como Vietnam, Filipinas, y otros países.